Actualidad -  4 de marzo 2016 - 21:47hs

Sector agro necesita $2.500 millones según el Gobierno



El sector agropecuario de Panamá necesita cerca de 2.500 millones de dólares para garantizar la seguridad alimentaria en el país y combatir los efectos de la sequía y de la importación creciente de alimentos, dijo el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango.



" Si el país quiere volver a restablecer su sector agropecuario, entre la empresa privada, que son los mayores inversionistas, y el Estado, Panamá requiere de alrededor de 2.500 millones (de dólares) de inversión para los próximos cinco años", indicó el ministro.



De todo ese dinero, en el primer año de Gobierno se han conseguido cerca de 400 millones de dólares, precisó el titular de Desarrollo Agropecuario a la salida de un foro de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la capital panameña.



El abandono institucional que ha sufrido el sector en los últimos años y el carácter importador de los pasados gobiernos han provocado, según Arango, el éxodo de los productores y el aumento de las importaciones.



El Gobierno calcula que en los últimos cinco años se han perdido cerca de 25.000 hectáreas de arroz porque, cuando los productores sacaban sus cosechas y procedían a venderlas, el Ejecutivo autorizaba importaciones masivas que bajaban estrepitosamente los precios y desincentivaban a los agricultores, explicó el ministro.



" Panamá nunca ha sido un país agrícola por excelencia, ha sido más bien de mucho comercio, mucha banca y mucha logística, y el sector agropecuario no ha tenido nunca el apoyo que se le ha debido brindar", denunció Arango.



El sector agropecuario representa menos del 5 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país.



La sequía que sufre la región, y que en Panamá es especialmente severa en la provincia central de Los Santos, también ha contribuido a aumentar las importaciones y a empeorar la situación del sector, pero pese a ello el Gobierno se muestra optimista.



" Aunque han muerto algunas reses, hay un sistema de subastas muy bien organizado en Panamá donde el productor puede ir a vender su ganado antes de que muera", reconoció el ministro.