Actualidad - 

" Se han vuelto alérgicos a la crítica y ven a todo el que no les hace la venia como enemigos."

Redacción ECO
Por Redacción ECO

VENDA EN LOS OJOS. Ahí salió Beby a defender a Blandón diciendo que las críticas son descréditos por su nuevo reto, porque nadie había hecho tanto por la ciudad. Si bien es cierto, como lo tuiteó ayer Blandón, que dedica mucho tiempo a responder en redes demostrando respeto, le falta autocrítica. A todo tiene respuesta. Humildad viene siempre bien. Y que sean otros los del bombo, también. Y sí, se le están atribuyendo culpas que no son suyas, pero eso hacen ellos con sus contrincantes también, ¿o no? Digo, el tipo no tiene la culpa de que Panamá se inunde. Pero los contratos con Odebrecht, y que no haya sido claro aún con si Odebrecht le donó o no, qué pena, pero esos son reclamos más que válidos. Se han vuelto alérgicos a la crítica y ven a todo el que no les hace la venia como enemigos. Es lo mismo que con el ex ministro Arango. Es estar con ellos o contra ellos. Ellos son los buenos de la película y todo el que no los apoya está mal, y qué pena pero no.

LA PELEÍTA. Sobre la respuesta que le dio el Toro al vocero defiendelotodo Jorge González, de que él debatiría pero con el dueño del circo, no nos detengamos en la superficialidad. Sí, responde bonito y es brillante, sí. Pero en esa discusión ninguno se exime de rendir cuentas. González a nivel personal por la cuña que salió del Miviot promocionándolo, y a nivel de gobierno por un montón de cosas. Empezando por la donación de Odebrecht, siguiendo por los 500 millones dizque recuperados, pasando por las planillas y terminando con los subsidios y licitaciones. Y el Toro, por las partidas, los Baily, los chinos, los casinos, entre tantas cosas. Aquí no solo los diputados nos deben cuentas. Y mientras nos limitemos a aplaudir las formas y no cuestionemos el fondo, aquí nada cambiará.

PREDECIBLES. Referente a las dos glosas anteriores, era más fácil salir a atacar a Jorge Arango, en vez de explicar la acusación, y bien seria, que él hizo él, que le intentaron meter convencionales panameñistas como botella. De eso no ha hablado ningún solo ministro. Otra cosa para que aclare, señor Jorge González.

AUDIENCIA SUSPENDIDA. Alcancé a emocionarme cuando el Judicial anunció que el lunes habría audiencia por el caso del Pan y el helicóptero. Pero no. Aquí uno no puede andar emocionándose así por así. Ya anunciaron que la audiencia no va, porque la Fiscalía de Descarga metió un amparo de garantía que está en la Corte pendiente por resolver. Yo lo que me pregunto es: desde hoy jueves anuncian que la audiencia no va porque la Corte no ha resuelto el amparo. ¿No tienen todavía dos días para resolverlo? Cuando quieren trabajan rápido, y cuando no, manejan la justicia a su antojo. Y peor aún. Ese amparo lleva semanas en la Corte. ¿Por qué no lo han resuelto? Igual que muchos otros amparos, se atrasan, o mejor dicho, los atrasan, retrasando todo el sistema. Esa es una medida que usan los abogados para dilatar… y los magistrados se prestan. ¿A cambio de qué? Ja.

LESLIE LOAIZA. Sobre este caso, adivinen quién es el juez: Leslie Loaiza, el mismo que en el caso de las mochilas, habiendo confesión de Rafael Guardia, sobreseyó a 16 de los 18 implicados. En este caso también hay confesión de Rafael Guardia. Cuidado nos hace la misma. Y digo nos hace porque nos las hace a nosotros, al país. Por cierto, Loaiza es el mismo que además le devolvió a Rafael Guardia nuestra casa en Costa del Este, dos apartamentos y carros aprehendidos, ordenó el archivo del proceso penal por el bloqueo de TCT a La Prensa, le negó una fianza de excarcelación a Frank de Lima y luego se la concedió por razones que no habían cambiado desde que se la negó inicialmente, le dio la fianza de excarcelación a Mario Martinelli, dictó sobreseimiento en el caso Buko Millonario, admitió fianza a favor de Pepe Suárez… entre otras. Pendiente pues.

EN CAMPAÑA. Tocumen se unió a la lista de entidades que promociona las obras del Mop, haciendo campaña abierta. Cuando lo hacía CD estaba mal. Ahora está bien. La Fiscalía Electoral ya sabemos que no existe, pero Antai, ¿un memito, algo? Aunque bueno, después de que dijeron que no podían abrirle caso al subdirector del Inac porque no había salido en medios (y ya había salido en glosas, en redes y de las propias cuentas del Inac), no sé ni qué podemos esperar.

PROTEGIDO. Como les conté el lunes aquí, Jorge Rosas, el diputado panameñista cuyo nombre empezaba con J, ¿se acuerdan?, fue denunciado por emplear gente de la firma Rosas & Rosas en la Asamblea. Falta la perredista que se robó aplausos en estos días, pero no la han denunciado porque del Seguro falta que entreguen unos papeles que sustenten la denuncia. A ver si así la Corte no tumba los casos por falta de prueba idónea. Por cierto, otra denuncia contra Rosas… a ver si esta no la ponen a dormir también.

CASPER. El defensor del Pueblo se reunió ayer con usuarios del MetroBus. Qué bueno ah. Yo pensé que ese sujeto no existía. Qué bueno que desempolve el puesto de vez en cuando.

SALUDITOS. Y el saludo, positivo, le va a Carlos Pedreschi, que se tiró una frase de enmarcar. El debido proceso, aquí y en todo el mundo, es el arma favorita de los abogados especialistas en clientes culpables. Touché.

Y uno, bien bien grande, para Jaime Lasso, que anda tan tranquilo de la vida por aquí, que hasta posa en Mundo Social. Que viva la justicia y se joda Panamá.

En esta nota: