Actualidad - 

Sáez-Llorens: Vacuna contra la influenza es extremadamente segura

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El infectólogo Xavier Sáez-Llorens aseguró en ECO 360, que las vacunas que se están poniendo en Panamá contra la influenza son extremadamente seguras.

Añadió que las vacunas han pasado por inmensa cantidad de estudios que han demostrado su rigurosidad.

Esta vacuna contra la influenza, en especial contra el virus AH1N1, que al 13 de junio ha cobrado la vida de 18 personas, se está aplicando en los puestos de salud del Ministerio de Salud e instalaciones de la Caja del Seguro Social.

Siguiendo recomendaciones de OMS/OPS las vacunas se priorizaran a los grupos de riesgo, como son las embarazadas, los niños menores de 5 años, mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas que tienen mayor riesgo de complicaciones y personal de salud.

Se le ha recomendado a la población que, de presentar síntomas generales como fiebre alta, malestar general y síntomas respiratorios como tos, estornudos, secreción nasal, buscar atención médica. Ante signos de alarma como: dificultad al respirar, vómitos persistentes, convulsiones o debilidad marcada acuda inmediatamente a la instalación de salud más cercana.

Otras de las recomendaciones son lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado; cubrirse la boca y nariz, al estornudar o toser (usar pañuelo desechable, o el ángulo interno del codo para retener las gotitas expulsadas); evitar el contacto innecesario, como el saludo de besos y apretón de manos.

En esta nota: