Actualidad - 

Sabonge justifica rechazo de hospital en Amador

Hospital Modular ya cuenta con todos los permisos y la información puede ser revisada en Panamá Compra.

El Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge salió al paso ante las reacciones en contra, luego de que se conociera sobre la donación por parte de China Construction América (CCA), de la construcción de un hospital temporal para pacientes con Covid-19 en le centro de convenciones de Amador; y que la misma fuera rechazada por el gobierno nacional, construyendo el hospital modular Panamá Solidario con un costo de $12 millones.

El hospital propuesto por la compañía china contaría con más de 1,500 camas, mientras el actual hospital modular contruido por el MOP sólo tiene 100.

Sabonge escribió en su cuenta de twitter que su participación en dicho tema se redujo a una reunión virtual que le pidieron atender ya que estaba apoyando en la construcción del H.I.P.S. “En el MOP, no tomamos decisiones de salud y somos respetuosos de las autoridades regentes”.

“Sobre la donación de CCA. El 26 de marzo nos reunimos por zoom, ellos evaluarían donar las divisiones internas pero habría que pagar por el equipamiento. Este hospital sería de Nivel 1 y podría funcionar para pacientes en observación, pero para estos se decidió usar los hoteles.” Explicó el Ministro de Obras Públicas.

Agregó en los siguientes tuits que se incluyó en el informe una cuarta cotización, que llegó extemporáneamente, de un sistema constructivo similar al propuesto por Smartbrix, por una empresa competidora de esta última. Señaló que el hospital ofertado era más pequeño y con precios unitarios mayores.

“Fueron 3 empresas las que participaron en la presentación de cotización para la construcción del Hospital Integrado Panamá Solidario y ganó la que ofreció el menor costo y se comprometía a entregar la obra completa con las especificaciones sanitarias en el tiempo solicitado.” Informó Sabonge.

El Ministerio de Obras Públicas publicó este domingo un comunicado en el que informa que el Hospital Modular Panamá Solidario ya cuenta con todos los permisos y toda la información del mismo puede ser revisada en el portal Panamá Compra.

FUENTE: Redacción Eco