La Corte Suprema de Brasil autorizó la investigación de la suspendida presidenta Dilma Rousseff por supuesta obstrucción de la justicia, informaron los cuatro principales diarios brasileños este martes, a pocos días de que comience su juicio de destitución en el Senado.
Contactadas por la AFP, ni la fiscalía ni la Corte Suprema confirman la información.
Lula y varios exministros de Rousseff también serán investigados por obstrucción de la justicia, informaron los medios.
La decisión de la Corte Suprema, que responde a un pedido de la fiscalía, convierte a Rousseff en formalmente investigada en relación a la apodada "Operación Lava Jato", que desde 2014 busca desentramar una red de corrupción que involucra a los principales políticos y empresarios del país y que desvió más de 2.000 millones de dólares de la petrolera.
"La apertura de la investigación es importante para dilucidar los hechos y aclarar que en ningún momento hubo obstrucción de la justicia", dijo a la AFP un portavoz de Rousseff, que afirmó haberse enterado de la decisión judicial a través de la prensa local.
En marzo, Rousseff nombró a Lula como ministro de la Casa Civil, una jugada que fue interpretada por la fiscalía como un intento de dotar a su antecesor en la presidencia y padrino político de fuero privilegiado y obstaculizar así las investigaciones abiertas contra el expresidente en la justicia ordinaria, que habían comenzado a cercarle.
Rousseff, suspendida desde el 12 de mayo, enfrentará en los próximos días la fase final de su juicio de destitución, motivado por denuncias de que manejó irregularmente las finanzas del país y maquilló las cuentas en 2014 -año de su reelección- y 2015.