Actualidad - 

Rómulo Roux advierte sobre Constituyente Paralela

“Tenemos que tener la madurez y entender que cambios como las reformas constitucionales afectan a todo el país"

Yuliza Serracin
Por Yuliza Serracin

Los hechos registrados en medio de la discusión del paquete de reformas constitucionales en la Asamblea Nacional (AN) eran previsibles, ya que a juicio del presidente del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, ha sido evidente que el Ejecutivo no ha asumido su rol, lo cual crea un escenario de incertidumbre que podría condenar al país a un eventual rechazo del documento en un referéndum y, por ende, seguir el estatus quo.

“Tenemos que tener la madurez y entender que cambios como las reformas constitucionales afectan a todo el país, no solo a un sector o al gobierno. El Ejecutivo tiene que tomar un rol más protagónico, tomar el liderazgo, lo que no puede ser es que agarran el paquete de reformas y lo mandan para la Asamblea. No hicieron nada en el Gabinete antes de enviarlo”, valoró Roux como la génesis del descontentó que, entre otras cosas, generó acciones de protestas en los predios de la AN.

El líder opositor deploró que el gobierno no haya abierto los espacios para el debate del paquete de reformas que recibió de la Concertación Nacional a fin de lograr un verdadero consenso del documento entre todos los sectores del país y la sociedad, antes de enviarlo tal cual a la AN, para que las modificaciones se dieran en esta instancia. Ahora, advirtió, mientras se discute el tema que mal se vende como el “alivio de los problemas del país”, el pueblo sigue sin recibir respuestas a sus necesidades del día a día, como la falta de empleo, recursos, educación, seguridad, salud y medicinas, entre otros.

“En la propuesta del entonces candidato presidencial, se prometió y está por escrito que se iba a hacer un llamado a todos los sectores del país para discutir como base el documento de la Concertación y de ahí saldrían las reformas constitucionales para que se enviara a la Asamblea, claro un documento realmente consensuado. Es lógico que haya quienes quieran presentar propuestas, porque esto no se da todos los días, es una situación histórica en donde estamos reformando nuestra Carta Magna”, señaló.

Ante los señalamientos del Ejecutivo de implementar una Constituyente Paralela, de fracasar el actual mecanismo de aprobación de reformas por la vía de dos Asambleas, Roux advirtió que esto nunca fue su opción debido a sus implicaciones, entre ellas, el hecho de que podría convertirse en un elemento que atrasaría la reactivación económica que requiere el país, sumiéndola en una incertidumbre por uno o dos años, sin mencionar que la misma Constituyente no garantiza, por ejemplo, que quienes se escojan para el proceso sean los más adecuados o capacitados o los que esperan los panameños.

Ante este escenario, el dirigente político instó al gobierno promover una verdadera discusión de las reformas constitucionales donde participe toda la sociedad en general, pero, al mismo tiempo, enfocarse también en cumplir con su promesa de reactivar la economía, generar empleos y atender temas puntuales como la falta de agua, recursos económicos, alimentos, salud y medicinas, cuyo desabastecimiento afecta la vida de las personas.

“Me gustaría ver un foro en donde nosotros tengamos una real discusión para ponernos de acuerdo, por supuesto que tomando como base el documento de la Concertación si se quiere, pero tenemos que entender que ese documento per se no es lo que el puedo panameño necesita y quiere”, concluyó Roux, quien aboga porque se aproveche la coyuntura actual para considerar la propuesta de elevar a título constitucional temas como la Caja del Seguro Social (CSS) o la Autoridad del Agua.

FUENTE: Redacción Eco Tv