Rodolfo Aguilera terminó este lunes su gestión como ministro de Seguridad Pública (Minseg), con un balance favorable, según reporte de esa institución.
Aguilera, concluye en casi 22 meses de gestión con un saldo positivo al reducir los índices de homicidios, los delitos de alto impacto y lograr la incautación histórica de 58 toneladas de drogas, la más alta de los últimos 15 años.
En cuatro provincias del país disminuyeron los índices de homicidios como resultado de acciones policiales, la Unidad Preventiva Comunitaria de la Policía Nacional y del Programa Barrios Seguros, explicó el Minseg.
En tanto, cifras del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (Siec), indican que en la provincia de Chiriquí hoy se cumplen 45 días sin homicidios.
Mientras, en la provincia de Los Santos y en los distritos de Aguadulce y Antón en Coclé van cuatro meses y medio sin homicidios.
Aguilera destacó que ese buen índice en disminución de delitos y homicidios, es producto del trabajo conjunto entre los estamentos de seguridad, al aumento en las labores de inteligencia y el reforzamiento del trabajo policial con la compra de vehículos, motos, aeronaves, embarcaciones, chalecos antibalas y pistolas marca glock, entre otros equipos.
En el primer cuatrimestre de 2016, en el país se registraron 44 homicidios menos en comparación al mismo periodo del año pasado. En 2015 hubo 183 y este año 139, lo que representa un porcentaje de disminución de 24%.