Panamá, 12 de junio de 2021.
El buen desempeño del sector se da principalmente por las exportaciones de concentrado de cobre, las cuales reportaron $856.8 millones de enero a abril 2021, con un incremento positivo de 127%. Esta cifra representa un nuevo récord para el país, en cuanto a exportación de productos minerales.
Actualmente, el cobre panameño se envía a China, Japón, España, Brasil, Alemania, Bulgaria y Corea del Sur.
Las exportaciones de productos sin cobre alcanzaron la cifra de $229.1 millones en los primeros 4 meses del 2021, que está ligeramente por debajo a la cifra del año 2020 de $234 millones. Los rubros con crecimiento son: pescado (+6%), sandía (+25%), cacao en grano (+38.5%), zapallo (+127%), madera (+ 32%) y desechos metálicos (+27%).
Asimismo, se dio nuevamente un aumento importante en las exportaciones de productos con valor agregado, en comparación con el año anterior, entre ellos, el aceite de palma (+68%), leche evaporada (+16%), leche condensada (+100%), preparaciones alimenticias de pollo (+8.7%), medicamentos (+5.6%), ron (+73%), otros aguardientes (+63%), cemento (+100%), envases de aluminio para bebidas gasificadas (+10.8%), aceites lubricantes (+54.6%), los demás papeles y cartones Kraft (+69.4%), cajas corrugadas (+97.5%) y pinturas a base de polímeros acrílicos (+100%).
Con relación a este reporte, Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), reafirmó que el Gobierno Nacional se mantiene desarrollando acciones que contribuyen al fortalecimiento de las exportaciones tradicionales, mientras se impulsan las exportaciones de productos con valor agregado.
En esa línea, el MICI ha avanzado de forma eficiente el cronograma del proyecto ´Conoce a tu Exportador´, concretando más de una docena de visitas a empresas exportadoras del sector agroindustrial, industrial, pesquero y agrícola, en el primer semestre del año; lo que ha contribuido a forjar una comunicación directa y transparente con este bloque económico. También se ha dado continuidad a los esfuerzos por agilizar los trámites de exportación, y brindarles las herramientas necesarias para mejorar sus capacidades competitivas.
Destacó, además, que "la industria panameña está invirtiendo en tecnología, dándole valor a nuestros productos y una gran oportunidad para suplir a los mercados naturales, entre estos, el Caribe y Centroamérica. Exportamos hacia la región equipos industriales como concreteras, cemento, toldas, pinturas termoplásticas; así como medicamentos, paneles insulares y estructuras metálicas, por mencionar algunos", dijo.
FUENTE: Redacción Eco Tv