Actualidad -  4 de abril 2016 - 21:56hs

Renuncia presidente de "Chile Transparente", tras ser mencionado en los "Panamá Papers"

El presidente de la organización "Chile Transparente", Gonzalo Delaveau, renunció a su cargo este lunes tras ser mencionado entre los implicados en el escándalo "Panamá Papers" sobre la revelación lavado de activos en paraísos fiscales divulgado en medios internacionales.

Delaveu fue incluido en la nómina de 200 entidades fantasmas vinculadas a Chile creadas por el estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, junto a otros empresarios como el dueño de la empresa periodística El Mercurio y el exministro de Hacienda de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Hernán Buchi, según anunció el Centro de Investigación Periodística (Ciper) que participó en la investigación a nivel mundial.

Tras ser divulgado su nombre, Delaveau anunció su renuncia a la presidencia de Chile Transparente -parte de la organiación Transparencia Internacional (TI)-, cargo que cumplía interinamente y debía dejar la próxima semana.

"Dado que me queda una semana, dado que ya ni siquiera puedo seguir como director, el daño que se ha hecho a la institución, creo que es bueno dar un paso al costado", dijo Delaveu, abogado de profesión, al canal de noticias CNN-Chile.

El exdelantero del Real Madrid Iván Zamorano figura también en la lista de chilenos involucrados en el informe. Este lunes por medio de una declaración pública, el futbolista negó haber evadido impuestos.

" En mi calidad de futbolista profesional, siempre mis dineros han tenido origen conocido por todos y han tributado en los países que correspondía, apegado a las leyes vigentes en cada uno de ellos", dijo Zamorano en una breve nota.

De acuerdo a lo informado por Ciper-Chile, integrante del grupo de medios que reveló la información en todo el mundo, el bufete "Mossack Fonseca aparece como el agente de al menos cinco sociedades offshore con domicilio en Bahamas vinculadas a (la minera) Andes Copper y en las que el abogado Delaveau ha tenido un rol clave en calidad de director o secretario de algunas de ellas".

Hasta ahora, la investigación ha dado a conocer nombres como el del presidente de Argentina, Mauricio Macri, el entorno cercano al mandatario de Rusia, Vladimir Putin, el exjefe de la UEFA Michel Platini, el astro argentino de fútbol Lionel Messi y el director de cine español Pedro Almodóvar, entre las 140 personalidades a escala mundial que se dice colocaron dinero en paraísos fiscales para lavar activos o evadir impuestos.