Actualidad - 

Rechazo por reducción de puntaje en examen de certificación básica en medicina

Rechazo absoluto a la resolución N9 del 3 de marzo de 2021, publicada en Gaceta Oficial.

Tanto la Universidad de Panamá como la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas (ASPAMI), emitieron este domingo un comunicado rechazando la reducción temporal del puntaje mínimo de aprobación, para el examen de certificación básica en medicina, como parte de una estrategia del Gobierno en medio de la emergencia nacional por el Covid-19, situación que requiere más médicos idóneos en el país.

Comunicado de ASPAMI:

La Asociación Panameña de Médicos Intensivistas (ASPAMI), expresa su rechazo absoluto a la resolución N9 del 3 de marzo de 2021, publicada en Gaceta Oficial por el Ministerio de Salud, a través del Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina.

Dicha resolución en su Artículo Primero establece una reducción temporal del puntaje mínimo de aprobación, para el examen de certificación básica en medicina a 360 puntos, para un porcentaje equiparado de 34.5%, mientras persista el Estado de Emergencia Nacional.

Nuestra posición de rechazo se fundamenta en los siguientes puntos:

1. Consideramos que la excelencia académica que se busca con el examen de certificación básica en Medicina para la adjudicación de plazas de Internado Médico Rotatorio tiene que continuar siendo el objetivo principal para asegurar el ingreso de médicos internos que cumplan con los mejores estándares de preparación. 2. Medidas como éstas no tienen ningún sustento científico, que respalde una disminución en las exigencias del conocimiento mínimo requerido, para adjudicarse una plaza de internado en el país.

3. Pone en peligro a la población panameña, pues con la disminución de los requisitos académicos mínimos de los aspirantes a una idoneidad futura, para el ejercicio de la Medicina, pueden entrar al sistema de salud médicos sin la debida preparación para la atención de nuestros enfermos.

4. Hemos sido ejemplo para otros países desde que se implementó el examen de certificación básica en Medicina en 2014. No podemos ahora, bajar nuestros estándares de calidad sin fundamento.

5. El Estado de Emergencia Nacional declarado por la actual Pandemia, no debe ser excusa para descuidar y disminuir la excelencia académica que hemos buscado para los médicos en formación, a través de los años.

Esperamos que nuestras autoridades escuchen las opiniones de las diferentes sociedades médicas del país y consideren la eliminación de esta resolución inconsulta y que atenta contra la buena práctica de la Medicina en la República de Panamá.

Dado en la ciudad de Panamá a los 6 días del mes de marzo del 2021.

Comunicado de la Universidad de Panamá:

UNIVERSIDAD DE PANAMA

COMUNICADO

CONSEJO ACADÉMICO REITERA LO SIGUIENTE:

EL Consejo Académico de la Universidad de Panamá le expresa al país, su desacuerdo absoluto con cualquier intento de eliminar o modificar la Ley 43 del 2004 y modificada en el 2008 que establece los procesos de Certificación y Recertificación de los profesionales de la salud para entrar y permanecer en el Sistema de Salud.

El Consejo Académico reconoce que esta Ley fue producto de una política de Estado. Fue discutida a lo largo de 20 años y tiene cinco años de estar siendo implementada. La implementación de la ley ha asegurado que los Tecnólogos Médicos, Odontólogos, Médicos y Enfermeros que se inician en el Sistema de Salud tengan los conocimientos, competencias y habilidades para atender en forma segura a nuestros compatriotas que llegan a las instalaciones sanitarias en momentos de enfermedad y dolor.

A lo largo de cinco años todas las plazas de internados han sido ocupadas por graduados que han aprobado el examen. Es más, ha sido necesario aumentar el número de plazas de internados. Aquellos graduados que no han aprobado el examen de certificación tienen la oportunidad de volver a presentarlo.

Consideramos que sería un peligro para la seguridad de los pacientes permitir el ingreso en el sistema de salud de profesionales sin los conocimientos básicos de las Ciencias de la Salud.

En conclusión, el Consejo Académico de la Universidad de Panamá rechaza enérgicamente el proyecto de Ley dirigido a modificar la Ley de Certificación y Recertificación de los profesionales de la salud.

Dada en la Ciudad Universitaria a los ocho días del mes de febrero de 2021.

FUENTE: Redacción Eco Tv