Panamá, 11 de noviembre de 2020.
-Autoridades del MICI realizan gira de trabajo en la provincia de Chiriquí-
Por instrucciones del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez junto al viceministro Juan Carlos Sosa y la directora Provincial, Estephanie Santamaría, se reunieron con directivos de los principales gremios chiricanos y visitaron diversas regiones de tierras altas que resultaron afectadas por la depresión tropical ETA.
"Queremos tener un inventario de cuáles son los comercios o los productores afectados”, indicó el titular del MICI.
En las reuniones desarrolladas, el ministro Martínez reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con la recuperación de los sectores productivos de la provincia, que registra daños en cultivos de banano, palma africana, arroz, entre otros, y a nivel comercial, negocios con merma en su inventario, sus ventas e incluso, algunos con pérdidas totales por las inundaciones y la falta de fluido eléctrico.
A pesar de la situación, los representantes de la Asociación de Arroceros indicaron que, se mantendrá el abastecimiento del rubro en los próximos tres meses, mientras que por parte de las autoridades se informa sobre la ayuda financiera y los programas que el Gobierno Nacional ha puesto a disposición de los micro, pequeños y medianos empresarios a través de las entidades estatales, que ya están listas para brindar el apoyo.
“Mantendremos el contacto directo con todos los afectados, de manera que podamos darles una respuesta rápida y que tengan la confianza de que los acompañaremos durante todo el proceso de recuperación”, manifestó Martínez.
El ministro Martínez explicó que luego de hacer un balance general de las afectaciones, el próximo paso es accionar los proyectos de financiamiento.
"Estamos dando cumplimiento a la hoja de ruta trazada, de manera conjunta con los representantes de los distintos sectores productivos de las zonas afectadas", acotó.
Felipe Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, destacó por su parte, la participación en las reuniones de representantes de la Asociación China de Chiriquí, la Cámara de Comercio de Barú, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y la Cámara de Comercio de Bugaba.
"Cada uno hizo un recuento de toda la situación que se ha dado para que el señor ministro en las reuniones de Gabinete pueda tener un panorama claro de las afectaciones y se le conversó sobre el tema de las competencias institucionales", añadió.
Martínez, se reunió con los productores de tierras altas (ACPTA), para evaluar los daños en infraestructuras, caminos y cultivos, mientras que en el corregimiento de Santa Clara, del distrito de Renacimiento, el titular del MICI se reunió con el Alcalde Medin Jiménez, quien expuso la situación del distrito.
-Ministerio de Desarrollo Social garantiza bienestar de niños afectados por las inundaciones-
Niños de los albergues de la Escuela Básica General de Volcán, Nueva California y de la Escuela de Paso Ancho, pudieron disfrutar de actividades recreativas y piezas musicales.
Estos albergues ubicados en el Distrito de Tierras Altas, brindan atención a más de 131 niños de las comunidades de Cerro Punta, Isigala y Bambito, cuyas residencias sufrieron afectaciones, por el mal tiempo.
La ministra del Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo de Sanmartín, se trasladó a la provincia de Chiriquí, donde manifestó que el personal técnico de la institución realiza diferentes actividades lúdicas con la población infantil que se encuentra en estos centros, para propiciar y motivar aptitudes positivas que ayuden a disminuir el nivel de ansiedad producido por la situación vivida.
"Nuestros niños son prioridad principal y tenemos un objetivo de salvaguardar la salud y alimentación de nuestros pequeños y vamos a brindar los recursos necesarios, para el cuidado y preservar en todo momento la integridad y sus derechos", indicó la ministra.
La titular de la cartera social, también dijo que en el Distrito de Tierras Altas hay 6 albergues que brindan estos servicios a los niños. En la zona se han instalado tres centros de acopio ubicados en la iglesia católica de Paso Ancho, en la Alcaldía y en el Centro de Agricultores, donde se están recibiendo donaciones.
El MIDES atiende en estos centros a más de 60 familias a las que se les proporciona artículos de primera necesidad y apoyo psicosocial para que puedan sobrepasar esta difícil situación.
Personal del MIDES recorrió albergues en Barú y entregó 1000 kits de juguetes didácticos para promover actividades lúdicas, además de dos camiones con los insumos para suplir las necesidades básicas de estas familias.
FUENTE: Redacción