Actualidad - 

Proyecto de ley sobre transparencia fiscal fue aprobado en tercer debate

El Proyecto de Ley No.363, por el cual se aprueba el acuerdo entre Panamá y Estados Unidos para mejorar el cumplimiento tributario internacional y para ejecutar la ley de cumplimiento impositivo fiscal de cuentas extranjeras (FATCA) y sus nexos, del 27 de abril de 2016, fue aprobado en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional.

Para el diputado Manuel Cohen, la aprobación del acuerdo entre los gobiernos de Panamá y Estados Unidos para mejorar el cumplimiento tributario internacional y para ejecutar la ley en cumplimiento impositivo fiscal en cuentas extranjeras es parte del compromiso adquirido por el Estado panameño con miras a salir de la lista gris de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El acuerdo asegura la confidencialidad de la información intercambiada entre Panamá y los Estados Unidos y su aprobación puede provocar otros convenios de intercambio de información impositiva con otros Estados, como una forma de cooperación internacional. Con ello se evitaría el uso del sistema financiero panameño para actividades delictivas, dijo Cohen, quien aseguró que el acuerdo es conveniente para ambos Estados.

“Nos lleva a un nivel positivo en nuestro esfuerzo para evitar el uso del sistema para actividades delictivas”, aseguró el diputado Cohen.

Por su parte, la diputada Ana Matilde Gómez consideró que la ratificación de un convenio como el FATCA puede traer emociones encontradas, ya que sobre la base del pensamiento soberano se podría pensar que como país nos estamos convirtiendo en policía fiscal de los Estados Unidos.

“Sin embargo, Panamá y su centro financiero necesitan mantener buenas relaciones con los Estados Unidos, y poder fortalecer nuestra imagen de cara a que Panamá no pertenece a los paraísos fiscales”, afirmó la diputada Gómez.