Actualidad -  16 de marzo 2016 - 20:37hs

Proyecto de la Zona Libre de Colón es aprobado en primer debate

Redacción ECO
Por Redacción ECO
NACIONALES

De acuerdo con la aprobación en primer debate del proyecto que moderniza la Ley Orgánica de la Zona Libre de Colón, que data desde hace 67 años, la reducción de 25 millones de dólares, entre tasas e impuestos, servirán para tratar de solventar su situación económica.

Así lo afirmó el diputado Quibian Panay, presidente de la Comisión de Comercio, en la reunión en que participaron representantes de la Zona Libre de Colón, de la Asociación de Usuarios, de la Cámara de Comercio e Industrias de Colón y autoridades de Ministerio de Economía y Finanzas.

Entre las propuestas presentadas está introducir el impuesto de transferencias de bienes muebles y servicios en la venta de los carros usados, así como un impuesto sobre los avisos de operación, dividendos y patentes de las empresas multinacionales.

Estas modificaciones no fueron bien vistas por Leo González, administrador de la Agencia Panamá–Pacífico, quien afirmó que lo establecido en dos de las modificaciones afectarían a las empresas que se encuentran instaladas en dicha área.

Fueron varios los recesos decretados por el diputado Quibian Panay, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, para lograr un consenso entre las partes.

Finalmente, se aprobó que las empresas en las zonas francas que se dediquen a la importación y reexportación pagarán el impuesto de aviso de operación y de dividendos. Además, fue aprobado el cobro de impuesto del ITBMS a las empresas que venden autos usados y no a particulares que vendan los suyos.

Además, el proyecto plantea para la Zona Libre de Colón y el resto de las zonas francas una disminución del impuesto de capital del 1 al 0.5 %, lo que genera la obligación de una renta sustitutiva. El gerente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Marco Telles, encuentra en el proyecto un avance, tal como lo dispuso el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en hacer todo lo necesario para devolverle la competitividad a la Zona Libre de Colón.

En esta nota: