Actualidad -  17 de junio 2021 - 17:11hs

Promueven diálogo sobre impacto humanitario del flujo migratorio en Darién

Este evento contó con la participación de la viceministra de Salud, Ivette Berrío

El Ministerio de Salud participó en un foro, organizado por la Cruz Roja Nacional y representantes internacionales, en donde se enfatizó la necesidad de trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional para seguir brindándole atención a los migrantes que llegan a través de la salva del Darién y que utilizan a Panamá como un corredor para continuar hacia el Norte de América.

Este evento contó con la participación de la viceministra de Salud, Ivette Berrío, en representación del ministro del ramo, quien dijo que como país responsable mientras estas personas estén en territorio nacional es deber garantizarles su atención en salud, seguridad.

Berrío reconoció se trata de un trabajo arduo, el cual debe hacerse sin descuidar las necesidades de la población en general que se ven afectados por este gran flujo de migrantes. “Nadie quiere ser migrante, nadie quiere dejar su país y dejar a su familia, nadie quiere atravesar unas de las selvas más peligrosas del mundo, somos un país de acogida y debemos brindarles los servicios básicos a estas personas”, dijo Daría Carrizo Castillero, vicecanciller de la República, quien participó en este importante foro.

Por su parte Elías Solís González presidente de la Cruz Roja Panameña manifestó que la respuesta del Estado es reconocida, sin embargo, hay muchos desafíos para que las condiciones de estas personas mejoren en estas áreas fronterizas.

“Más de 36 mil migrantes han atravesado la zona del Darién desde el año 2016, el número que llega varia por lo tanto eso de cifras es fluctuante lo importante es tener una respuesta humanitaria a cada una de estas personas que llegan a las poblaciones de acogida con distintas afectaciones en su salud”, puntualizó González.

“Tratamos de que la seguridad esté al alcance de todos los que pisan el territorio nacional y entre ellos esta darle el trato que se merecen esto migrantes, respetando todos los convenios en materia de derechos humanos y migración” manifestó el Comisionado Luis Carlos Trejos Castillo comandante de la Primera Brigada Oriental del Servicio Nacional de Frontera.

Es importante señalar que en este diálogo sobre el impacto humanitario del flujo migratorio en Darién también participó por parte del Gobierno Nacional, el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

FUENTE: Redacción ECO