Actualidad -  4 de marzo 2016 - 21:47hs

Productores franceses vierten en la carretera 25.000 litros de leche española



Cerca de 300 agricultores franceses realizaron este miércoles "controles" en los camiones para verificar el origen de los productos, en operaciones coordinadas en las autopistas A63 en las Landas y la A64, en los Pirineos Atlánticos, informaron los sindicatos.





La leche procedente de Galicia (España) destinada a una planta situada en Clermont-Ferrand, leche en polvo y pan congelado español así como tomates españoles para una marca francesa de platos cocinados, carne procedente de Italia o calamares de Perú. Los agricultores han rebuscado en los camiones los productos extranjeros destinados al mercado -y distribuidores o transformadores- franceses, publicó la AFP.





En Bénesse-Maremne (Landas), más de un centenar de agricultores inspeccionaron unos 60 camiones durante cuatro horas, aunque no se registraron incidentes. Trataron con esmero a los camioneros, a los que incluso ofrecieron alimentos.





En una orilla de la carretera vertieron 25.000 litros de leche española de un camión y una parte de la leche en polvo, constató la AFP.





En paralelo, los agricultores distribuyeron unos 5.000 folletos a los automovilistas, a su paso por el peaje de la autopista, según los organizadores de la operación, la FDSEA.



En Sames, en la A64, a 55 km de Bayona, más de 200 agricultores con unos 60 tractores, movilizados por las organizaciones sindicales CDJA y FDSEA, llevaron a cabo una acción similar: control del contenido de los camiones, distribución de folletos y además peajes gratuitos para los automovilistas.



"No decimos que estas importaciones sean ilegales, no exigimos tampoco que no se importen productos, ni el proteccionismo ni la autarquía. Pero queremos, en particular en periodo de crisis, que en el conjunto de la cadena, desde los distribuidores a los mayoristas y a los consumidores, se dé prioridad a los productos franceses", dijo a la AFP Michel Demon, director de la FDSEA-Landes.