Actualidad -  22 de junio 2021 - 07:12hs

Primeras pruebas para envíos de medicamentos con dron a zonas remotas de India

India, pionero en envío de medicinas y vacunas anticovid a zonas rurales.

India empezó a efectuar pruebas de entregas de paquetes por dron a decenas de kilómetros de distancia, lo que allana el camino al envío de medicinas y vacunas anticovid en zonas remotas del país.

Veinte empresas y organizaciones están autorizadas desde mayo a dirigir vuelos experimentales más allá del límite de 450 metros establecido por el gobierno indio.

Entre ellas figura Throttle Aerospace Systems, que realizó el lunes en el estado meridional de Karnataka vuelos de pruebas de dos drones. Uno hizo un recorrido de 20 km con una carga de 1 kg y otro 15 km con un paquete de 2 kg.

"La carga útil eran medicinas (...) El dron recorrió 2,5 km en siete minutos y entregó los medicamentos en el lugar previsto y luego volvió" al punto de salida, declaró a la AFP el cofundador de Throttle, Sebastian Anto, en el lugar de las pruebas.

El gobierno también lanzó este mes una licitación pública para empresas de drones, con la idea de poner en marcha una proyecto de envío de suministros médicos que pueda reforzar la campaña de vacunación contra el coronavirus.

El jefe de epidemiología del consejo indio de investigación médica, Samiran Panda, citado recientemente por el diario The Hindu, puso de manifiesto que la tecnología podría ayudar a vacunar a los grupos prioritarios en zonas de difícil acceso.

"La tecnología de los drones tendrá un impacto enorme" en las regiones apartadas, señala Vipul Singh, cofundador de la empresa Aarav Unmanned Systems y de la Drone Federation of India, en Bangalore.

India, con 1.300 millones de habitantes repartidos en 3,2 millones de km2 (el séptimo mayor país en superficie del mundo), atraviesa una virulento repunte de covid-19 y contabiliza más de 388.000 muertos desde el inicio de la pandemia.

FUENTE: Agencia AFP