Actualidad - 

Presupuesto del Canal de Panamá pasa a tercer debate

El Proyecto de Ley No.356, que dicta el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá para la vigencia fiscal octubre 1 de 2016 al 30 de septiembre de 2017, fue aprobado en segundo debate por el pleno de la Asamblea Nacional.

En la estimación del proyecto de presupuesto se contemplan ingresos totales por el orden de 2 mil 865.3 millones de balboas y gastos de operación por 1,022 millones de balboas.

Adicionalmente se estiman aportes directos al Estado panameño por 1,600.6 millones e indirectos por otros 280.5 millones.

“Esto ya toma en cuenta los efectos del Canal Ampliado que se van a empezar a ver próximamente y se darán cuenta de que todo el trabajo que hemos hecho durante estos años ha valido la pena”, expresó el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.

Durante la discusión, el diputado Quibián Panay preguntó al ministro y administrador del Canal, Roberto Roy y Jorge Luis Quijano, respectivamente, cuánto se ha destinado para la conservación de la cuenca hidrográfica, respuesta que recayó en el propio Quijano, quien respondió que se estima un presupuesto de 13 millones de balboas en total, que incluye la parte operativa y la parte de trabajos de la cuenca.

El vicepresidente Ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía, Carlos Vargas, indicó que el porcentaje destinado con respecto al año anterior es mayor, ya que incluye la mitad en aspectos operacionales, lo cual significa que la Autoridad del Canal de Panamá tiene la responsabilidad de contratar profesionales en el ámbito de la hidrometeorología y la especialización ambiental para dirigir los proyectos de medición de caudales, medición de bosques y sedimentación, entre otros parámetros ambientales de la cuenca de manera clara a fin de tener un estado de la cuenca hidrográfica actualizado.

La probación de este proyecto de presupuesto proveerá a la Autoridad del Canal de Panamá del instrumento requerido para garantizar que esa importante vía interoceánica continúe funcionando de manera segura, continua, eficiente y rentable, de manera que puedan ejecutarse los programas de modernización de la vía y para que el Canal culminara su ampliación, al tiempo que continúe apoyando al desarrollo económico del país.