Actualidad - 

Presidente presentó informe de gestión ante obispos de la Iglesia Católica

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, presentó un informe de sus seis meses de gestión y la situación en que se encuentra el país, ante los Obispos de Panamá y en presencia del Nuncio Apostólico de Panamá Monseñor Miroslaw Adamczyk, reunidos en su Asamblea Anual de la Conferencia Episcopal de Panamá.

Ante los Obispos de Panamá y en presencia del Nuncio Apostólico de Panamá Monseñor Miroslaw Adamczyk, reunidos en su Asamblea Anual de la Conferencia Episcopal de Panamá, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, presentó un informe de sus seis meses de gestión y la situación en que se encuentra el país.

En un diálogo franco, Cortizo Cohen, reiteró que recibió el país con una “grave” deuda que se estimó en B/.1,000 mil millones, pero que en realidad era de mil 728 millones y una sobreestimación de los ingresos de mil millones.

Cortizo Cohen dijo que favorablemente siempre se dieron situaciones que le permitieron salir adelante como la inclusión de Panamá en la lista Gris de países que no cooperan con el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y fue a Orlando donde se reunirían y el Citibank les manifestó su confianza en el nuevo gobierno.

Luego surgió la emisión de bonos donde Panamá logro una exitosa partición por 2 mil millones de dólares, que han permitido pagar B/. 1,500 millones a los bancos, con lo cual se están ordenando las finanzas públicas en sólo seis meses.

Informó que se encontraron 156 proyectos inconclusos, muchos de ellos abandonados, otros paralizados por la falta de pago, los cuales ya han puesto andar por la confianza en el sector financiero.

Cortizo Cohen indicó que el país no tiene confianza en el sistema de justicia columna vertebral de la democracia, favorablemente sus acciones para nombrar magistrados y un procurador y sus suplentes usando la lista que proporcionó el Pacto de Estado por la Justicia fueron aceptados por la sociedad panameña.

Mencionó el tema de las Reformas Constitucionales que ha dejado al PNUD para que realice una gran consulta ciudadana en el país. Se han encontrado muchos problemas con la actual Ley de Contrataciones Públicas que espera sean solucionados en el nuevo proyecto que discute la Asamblea Nacional.

El mandatario señaló que el tema social sigue siendo un reto para su gobierno que ha implementado el Plan Colmena para atacar la pobreza en 300 corregimientos del país, identificados como de extrema pobreza y donde esperan que al finalizar su gestión haya un gran desarrollo social.

En cuanto a la Educación Cortizo Cohen manifestó su compromiso de sentar las bases para que en Panamá se ofrezca una educación de calidad, con una buena formación docente. Destacó la labor realizada en las Giras de Trabajo Comunitario donde es la población la que expresa cuáles son sus necesidades más apremiantes.

Enumeró proyectos a realizar en su gobierno como la extensión de la Cinta Costera III del Chorrillo hacia Amador, Un Hospital para Panamá Norte y Arraiján, el nuevo Oncológico, carreteras a Mariato en Veraguas, hacia la Costa Abajo de Colón, como desarrollos turísticos.

Cortizo Cohen respondió preguntas de los Obispos, como la situación en las cárceles, la situación de desempleo en Colón, aguas servidas en la ciudad de Colón, proyectos por terminar como la Ciudad Hospitalaria, Hospital del Niño, relación con países vecinos Estados Unidos y China.

FUENTE: Redacción de ECO