Actualidad -  19 de marzo 2021 - 21:14hs

Presidente destaca apoyo de productores y de gobiernos locales contra pandemia

El gobierno ha mantenido los subsidios que superan los mil 600 millones de balboas

Yuliza Serracin
Por Yuliza Serracin

Durante una gira por la provincia de Herrera, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, destacó el gran trabajo que han realizado los productores, juntos con los gobiernos locales, en el apoyo al Plan Panamá Solidario, en la lucha contra la pandemia.

Añadió que si bien los índices de casos de Covid-19 positivos se mantienen en un dígito, “no podemos bajar la guardia, porque aquí no hemos ganado absolutamente nada, la vacuna ayuda, pero no inmuniza”.

Manifestó que aún en pandemia, el gobierno ha mantenido los subsidios que superan los mil 600 millones de balboas; a lo que se ha sumado las bolsas de comida, los bonos físicos y el vale digital entregados a través del Plan Panamá Solidarios, que ha construido un “balance en la paz social del país”.

Cortizo Cohen destacó el ambiente positivo y el movimiento en las actividades económicas, como el comercio, la construcción y el agro. “Cuando se ve el movimiento comercial, eso nos anima”, destacó.

Expresó su optimismo con el proceso de vacunación, “porque puedo decir que a nivel de los 39 circuitos estamos preparados para el proceso de vacunación, con el cual el país se ha posicionado como de los países más eficientes. Y nos da esperanza, no tengo duda que con la organización, en Panamá aspiramos a ser los primeros. Ese es el techo que le pongo al equipo de vacuna”.

Visitas a agroindustrias y entrega beneficios en Herrera

El presidente Cortizo Cohen inició la gira en Herrera con una visita a la compañía Potuga Fruit Company, empresa que tiene 12 años de exportar sandías a los mercados europeos, y que genera 350 plazas de empleos en la región de Azuero.

Potuga Fruit Company, que exporta 5 millones de libras de sandía al año a Inglaterra y Holanda, reporta un 30% de crecimiento durante la pandemia

Además, visitó también en Potuga, la empresa Agro Export Pacific S.A., de 70 colaboradores que exporta sandia a Europa.

Posteriormente, la comitiva de trabajo se trasladó a Las Cabras de Pese, donde el presidente entregó simbólicamente dos viviendas de un total de 53 del programa Transformando Vidas de Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Maribel Del Carmen Gómez, de 27 años, quien padece artritis crónica, condición que la ha dejado en una silla de ruedas, fue una de las beneficiadas con una casa. La joven es beneficiaria del programa Ángel Guardián.

Igualmente, se favoreció a la familia de Vicente Gómez, de 60 años, conformada por su esposa Verónica Guevara, de 44 años, sus dos hijos Vicente y Bibiana Gómez, de 15 y 21 años, esta última es madre soltera, con una hija Arielys Medina, de 2 años y está embarazada.

Los demás beneficiarios de estas casas habitaban en residencias con paredes, techo y puertas de zinc, piso de tierra y usan letrinas, además cuentan con agua de acueducto comunitario y energía eléctrica, y tienen derecho posesorio de los terrenos.

El presidente se trasladó a Monagrillo, donde hizo más entregas de beneficios del Gobierno Nacional en un acto realizado en estacionamientos del estadio Claudio Nieto.

En ese acto, el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, presentó el avance de la construcción y rehabilitación de calles del distrito de Chitré, provincia de Herrera, el cual registra un avance de 70 por ciento.

Este proyecto, que rehabilitará 55 calles los corregimientos de Monagrilo, La Arena, San Juan Bautista, Chitré cabecea y Llano Bonito, consta de 28.695 kilómetros y beneficiará a alrededor de 60 mil personas, con una inversión de B/. 9 millones.

Igualmente, el mandatario entregó becas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), a estudiantes de nivel primario beneficiados con el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil.

También, se entregaron becas a estudiantes de licenciatura en informática, criminalística y enfermería En el acto, el mandatario cumplió la promesa realizada durante la Gira de Trabajo Comunitario en Los Pozos, a la estudiante Diana Ramos, a quien le entregó una computadora y el pago de la beca de estudios en criminalística.

El Ministerio de Educación (Meduca) entregó a los estudiantes insumos escolares que incluyen más de 1,100 computadoras portátiles (tablets), además de equipos escolares y guías de aprendizaje.

La titular de Meduca, Maruja Gorday de Villalobos anunció la certificación de 9 escuelas seguras para el retorno gradual, progresivo y voluntario de los centros escolares en coordinación con el Ministerio de Salud.

Las escuelas certificadas están ubicadas en Chitre, Pese. Parita y Monagrillo y deben contar con comités de vigilancia de las medidas de bioseguridad contra la Covid-19.

El IMA hizo pagos a 116 pequeños productores por 526 mil balboas y la Anati otorgó titulos de propiedad a tres familias de Herrera.

Por su parte, a la Asociación de Pescadores de La Enea, se entregaron tres equipos de seguridad; y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) entregó sacos de alimentos orgánicos para el cultivo de pago en jaula.

El Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) pagó indemnizaciones a a 6 productores, con lo cual en lo que va del año 2021, en Herrera ya se han totalizado B/.396,557.25 de suma asegurada, correspondiente a rubros agrícolas, pecuarios y complementarios.

Con respecto a las indemnizaciones, en lo que va de este año se han desembolsado B/. 11,046.01 correspondientes a productores pecuarios, por siniestros ocurridos en los años 2018, 2019 y 2020. Desde julio 2019 a la fecha en Herrera se han realizado pagos por un total de B/. 472,707.93 y en total en la región de Azuero B/. 3,544,200.11.

Sanción de la ley que modifica la Ley descentralización de la administración pública

En Monagrillo el presidente Cortizo Cohen también sancionó la ley que modifica la Ley 37 de 2009 de descentralización de la administración pública, la cual establece que solo podrá destinarse un 10% a gastos de funcionamiento del municipio.

En los municipios semiurbanos y rurales, que lo requieran podrá asignarse hasta un tope de 25% del monto finalmente asignado en concepto de impuestos de inmuebles, que será destinado para gastos de administración y contratación de personal técnico.

FUENTE: Redacción Eco Tv