El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, llegó anoche a Panamá para asistir el domingo a los actos de inauguración del canal ampliado de Panamá.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, le dio la bienvenida al homólogo del vecino país.
"Gracias por compartir con los panameños esta celebración", expresó, junto a una foto aérea que muestra la magnitud de una de las nuevas esclusas de la ampliación.
Además de Solís, otros 10 jefes de Estado y de Gobierno, y el rey emérito de España, Juan Carlos I, asistirán a los actos inaugurales, de la obra, que consiste en un tercer carril para buques neopanamax, de hasta 13.000 contenedores, el triple de lo que puede cruzar la vía operativa desde 1914.
Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Horacio Cartes; República Dominicana, Danilo Medina; Kosovo, Hashin Thaci, y Taiwán, Tsai Ing-Wen, estarán en el acto protocolario.
También, los primeros ministros de Portugal, Antonio Costa; Barbados, Freundel Stuart; Curazao, Bernard Denzil; y de Jamaica, Andrew Holness, precisó la Cancillería de Panamá.
El presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Mohab Hussein Mamish, ya confirmó su asistencia, al igual que representantes de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos (OEA); del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), entre otros.
En total se trata de "62 delegaciones de países y cerca de una decena de organismos internacionales" que han asegurado su participación en el acto inaugural, que también será presenciado por 20.000 espectadores que tendrán acceso a las áreas de las nuevas esclusas: Agua Clara (Atlántico) y Cocolí (Pacífico).
Una vez finalizado el acto protocolario, el gobernante de Panamá, Juan Carlos Varela, ofrecerá una cena a los jefes de las delegaciones oficiales, mientras que sus acompañantes y otros invitados participarán en un cóctel, eventos estos que "tendrán lugar en las esclusas de Cocolí", de acuerdo con un comunicado de la Cancillería panameña.
La construcción de la ampliación del canal inició en 2007 con un presupuesto global de 5.250 millones de dólares.
Las nuevas esclusas, el principal proyecto de la ampliación, las construyó el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr e integrado por Salini Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá), por un contrato firmado en 2009 por 3.118 millones de dólares.