Panamá, 2 de marzo de 2020
El mandatario hizo un llamado a estudiantes, docentes y padres de familia para que cada uno asuma el rol que le corresponde.
"Ustedes tienen una gran oportunidad. Tienen excelentes docentes" dijo Cortizo a las decenas de niños que hoy inician clases en ese centro educativo.
Siguió con los maestros a quienes les pidió que desde hoy le cambien la vida los niños. "Pongan a los estudiantes a trabajar en equipo y resolver problemas. Siéntanse orgullosos", indicó.
A los padres de familia también les pidió que hagan su trabajo en casa, apoyen y guíen a sus hijos.
El presidente también destacó el papel del voluntariado en la reparación y apoyo en el mantenimiento de planteles de todo el país. Mencionó que, gracias a la participación de voluntarios, instituciones del Estado, padres de familia, docentes y el Gobierno Nacional, se ha logrado tener la mayoría de los planteles listos para el inicio del período lectivo.
En cuanto al proceso educativo, el mandatario insistió en que debe fundamentarse en un triángulo: en un primer lado está el enseñar a los niños a pensar en lugar de memorizar; en otro lado, enseñarlos a trabajar en equipo y en el último, a resolver problemas.
Dijo que su gobierno está comprometido con hacer brillar la estrella de su administración, que es la educación, y reforzar el apoyo al Panamá rural y de las comarcas, para que todos los estudiantes tengan oportunidades en igualdad.
Añadió que su gobierno quiere dejar las bases para la educación con programas como Estudiar sin Hambre, la Academia Panamá para el Futuro, la entrega de becas a estudiantes de todos los niveles, con el propósito de que los estudiantes de los cinco Panamá tengan las mismas oportunidades para acceder a una educación de calidad.
El mandatario resaltó que el éxito del proceso educativo depende de los padres de familia, docentes y estudiantes, mientras que el Gobierno Nacional está empeñado en poner de su parte, pues está consciente de que es la mejor forma de escalar socialmente.
FUENTE: Redacción ECO