La Paz, Bolivia | AFP | martes 07 de julio de 2020
Parada había estado al frente del Ministerio de Economía desde la posesión de Áñez en noviembre pasado luego de la renuncia del presidente Evo Morales (2006-2019). El Ejecutivo no dio las razones de su remoción.
La gobernante instruyó al nuevo ministro, en un acto en el Palacio de Gobierno, "trabajar por las familias bolivianas" para paliar los efectos económicos que está provocando el coronavirus, que a la fecha contagió a más de 40.500 personas y mató a más de 1.400 en el país.
Ortiz, con un alto perfil político, dijo que la mandataria le otorgó "dos mandatos principales: trabajar por la estabilidad económica y por los empleos".
Áñez es candidata presidencial en las elecciones del 6 de septiembre y apuesta por capear el temporal causado por el coronavirus sobre los empleos y revertir los signos de recesión económica para ganar.
El nuevo ministro fue candidato a la Presidencia en las elecciones de octubre de 2019, luego anuladas, en las que terminó en cuarto lugar detrás de Morales, el centrista Carlos Mesa y el pastor evangélico de origen coreano Chi Hyun Chung.
Ortiz fue senador por el partido de derecha Demócratas, con fuerte empuje en la región de Santa Cruz, la locomotora económica del país, y luego ministro de Desarrollo Económico desde mayo, cuando renunció a su cargo de jefe de la campaña electoral de Áñez.
También estuvo ligado a la influyente Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz.
La mandataria también posesionó a José Abel Martínez como ministro de Desarrollo Económico, para remplazar a Ortiz.
© Agence France-Presse
FUENTE: Agencia AFP