Actualidad - 

Presentan querella penal contra magistrado Ayú Prado

La abogada Celma Moncada, presidenta de la Asociación de Abogados Litigantes de Panamá (AALP) presentó este jueves en la Secretaría General de la Asamblea Nacional una querella penal contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado.

La querella fue puesta por supuesto abuso de autoridad en el caso “La Taquilla” integrando por un grupo de abogados que se dedica a manipular expedientes del Segundo Tribunal Superior.

La acción legal se da luego que tras la denuncias promovida por Ayú Prado encontrar de funcionarios del Órgano Judicial, éste solicitara al Fiscal Aurelio Vásquez que pidiera a  los denunciados e investigados limitar al mínimo su presencia en las sedes de los juzgados y Tribunales Superiores de Justicia.

Moncada, quien representa a Kira Puga, funcionaria del Ministerio Público, detalló que siendo denunciante en ese proceso el presidente de la Corte no es parte del proceso. Sin embargo, "se extralimita en sus funciones al girarle órdenes  al Fiscal Anticorrupción en relación al sumario que éste instruye", con lo que asegura que Ayú Prado viola directamente la Ley al transgredir el Principio de Separación de Funciones consagrado en el artículo 5 del Código Procesal Penal.



La abogada solicitó que Ayú Prado sea separado del cargo y se investiguen los hechos querellados.
En esta nota: