Actualidad - 

Presentan proyecto para regular ley de contrataciones públicas

El ministro de Economía y Finanzas encargado, Iván ZaraK, presentó este jueves ante el pleno de la Asamblea Nacional un proyecto sobre regulación y la transparencia de las contrataciones públicas con el objetivo de hacer más eficientes los procesos de compras estatales.

Según Zarak, este proyecto de ley busca modificar el texto único de la Ley 22 del 27 de junio de 2006, que regula dichas contrataciones públicas.

El ministro encargado, expresó que las modificaciones son múltiples y las más significativas son: ámbito de aplicación de la ley, incapacidad legal para contratar, participación de personas jurídicas en los actos de selección de contratistas, capacitación de los servidores públicos en materia de compras públicas y la publicación de convocatoria para los actos públicos.



Además, dijo que entre las modificaciones, el documento establece la variación del monto en las contrataciones menores, mejorar los procedimientos de selección de contratistas, procedimiento de adquisiciones en caso de emergencia, contrataciones realizadas por la Dirección de Asistencia Social, reglas para las modificaciones y adiciones al contrato, entre otros.

Zarak manifestó que dada las repercusiones de las contrataciones públicas en la ejecución de proyectos que impactan sensiblemente la vida de los panameños se ha elaborado este proyecto de ley que busca lograr un equilibrio entre la transparencia y la eficiencia, así como la equidad y la competencia.