Actualidad - 

Presentan norma que crea Juzgado Ejecutor

Yuliza Serracin
Por Yuliza Serracin

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Doris Zapata, presentó a consideración de la Asamblea Nacional un proyecto de Ley mediante el cual se crea el Juzgado Ejecutor, dentro de esta entidad ministerial. que garantizará el cobro de las sanciones por incumplimiento de las normas laborales.

Según esta iniciativa, se garantiza el debido proceso laboral y el pago de las sanciones mediante esta jurisdicción coactiva para el cobro de créditos morosos producto de incumplimiento de sanciones por faltas laborales.

Dijo que a través de la instancia ejecutora, se busca incentivar el correcto cumplimiento de las normas establecidas en el Código de Trabajo.

En la sustentación de este proyecto, la ministra Zapata explicó que hasta septiembre del año pasado se reportaron 1,113 resoluciones de multa por un monto aproximado de 800 mil balboas, de las cuales solo se han ejecutado los cobros de 269 por un valor cercano a los 110 mil balboas.

El proyecto también propone la reforma del artículo 20 del Código de Trabajo aumentando las multas a empresas reincidentes en la contratación de extranjeros sin permisos laborales.

FUENTE: Redacción Eco Tv