Actualidad - 

Portugal se dirige hacia uso obligatorio de mascarilla en la calle

Actualmente se recomienda el uso de mascarilla en la calle en situaciones en las que es imposible respetar las normas de distancia física.

Lisboa, Portugal | AFP | miércoles 14 de octubre de 2020


El gobierno portugués anunció el miércoles que pedirá al Parlamento que legisle sobre la obligatoriedad del uso de mascarilla en la calle y la descarga de una aplicación móvil de rastreo de contactos de covid-19.


"Vamos a someter a la Asamblea de la República un proyecto de ley, con carácter de urgencia, que haga obligatorio el uso de mascarilla en la vía pública, cuando haya otras personas en esta vía pública", declaró el primer ministro Antonio Costa al término de un consejo de ministros que adoptó una serie de medidas para frenar la pandemia de covid-19.


Actualmente se recomienda el uso de mascarilla en la calle en situaciones en las que es imposible respetar las normas de distancia física.


El ejecutivo socialista desea igualmente que la descarga y el uso de la aplicación de rastreo concebida por las autoridades portuguesas sea obligatorio, al menos "en los contextos profesionales, escolar, académico, así como en el seno de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas y en las administraciones públicas", explicó Costa.


El gobierno decidió además prohibir las aglomeraciones de más de cinco personas, frente al límite de diez en vigor hasta ahora, y reducir a 50 el número de participantes en reuniones familiares, como las bodas o los bautizos, donde deberán cumplirse las medidas de prevención y la distancia física.


El número de nuevos contagios de coronavirus en Portugal alcanzó el miércoles un nuevo récord desde el inicio de la pandemia, con algo más de 2.000 nuevas infecciones en 24 horas, y en la última semana detectó un promedio de más de 1.400 casos diarios.


En total, este país de diez millones de habitantes registra 91.193 casos confirmados y 2.117 muertos por covid-19.


"Podemos describir la evolución de la pandemia en nuestro país como grave", afirmó Costa, señalando que "Portugal no es una excepción" en el contexto de recrudecimiento de la crisis sanitaria en Europa.


© Agence France-Presse

FUENTE: Agencia AFP