Actualidad -  4 de marzo 2016 - 21:46hs

Piden acusar a expresidente salvadoreño de lavado de dinero

Piden incluir el delito de lavado de dinero entre los cargos a los que se enfrenta el expresidente salvadoreño, Francisco Flores, por la apropiación de 15 millones de dólares donados por Taiwán, según indicó este viernes una de las partes demandantes.

"Estamos pidiendo que al encausado, el señor Francisco Flores, se le atribuya también el cometimiento del delito de lavado de dinero", declaró el abogado querellante René Landaverde en la audiencia preliminar que se lleva a cabo en el juzgado Séptimo de Instrucción de la capital.

Flores, de 55 años y quien gobernó entre 1999 y 2004, comparece esta semana ante el juez Miguel Ángel García por cargos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

García deberá decidir si acoge las acusaciones contra Flores y lo envía a juicio, o si lo exonera de los cargos y dicta su libertad. El exmandatario se mantiene actualmente en arresto domiciliario.

Según Landaverde, Flores "efectuó movimientos de ese dinero" siguiendo "líneas de una típica forma de lavado". Precisó que un cheque del gobierno Taiwanés por 10 millones de dólares fue depositado en un banco de Costa Rica, de donde fue transferido a Miami y posteriormente se le perdió la pista.

También apuntó indicios de que parte de ese dinero financió la campaña electoral del sucesor de Flores, Antonio Saca (2004-2009), de su mismo partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Otros cinco millones de dólares habrían sido apropiados directamente por Flores, según la acusación de la Fiscalía.

En su exposición, la Fiscalía argumentó que el expresidente manejó irregularmente los 15 millones de dólares donados por Taiwán para damnificados de dos terremotos ocurridos el 13 de enero y el 13 de febrero de 2001.

Los señalamientos fueron rechazados por la defensa de Flores, encabezada por el abogado Edgar Morales Joya, quien pidió al juez García "absolver de cargos" a Flores.