Actualidad - 

Personal de UCI realiza procedimiento de ECMO a paciente con COVID

Por primera vez en el Complejo Hospitalario "Dr. Arnulfo Arias Madrid", personal de la Unidad de Cuidados Intensivos de Cirugía, logro colocar oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO) a un paciente con COVID

Por primera vez en el Complejo Hospitalario "Dr. Arnulfo Arias Madrid", personal de la Unidad de Cuidados Intensivos de Cirugía, logro colocar oxigenación de membrana extracorpórea (ECMO) a un paciente con COVID y ARDS (término utilizado para designar varias formas agudas o subagudas de lesión pulmonar difusa).

El Dr. Alfredo Matos, médico intensivista de esta instalación de salud, explicó que ECMO (Extracorporeal membrane oxygenation) significa Membrana de oxigenación extracorpórea, es un procedimiento invasivo, agresivo que se utiliza como última medida para salvarle la vida a muchos pacientes.

Agregó Matos, que hay 2 tipos de ECMO, el veno-venoso y veno-arterial. En cuanto al veno-arterial, este se utiliza para patologías cardiacas avanzadas; muchos diagnósticos en el cual el paciente no tiene esperanza o pueda beneficiarse de este tipo de ECMO, eso incluye el camino para trasplante cardiaco, cirugías cardiacas, shock cardiogénico por infarto agudo cardiaco.

En cuanto al veno-venoso, el médico intensivista detalló que es utilizado en patologías pulmonares muy graves, asma aguda o como preparación para un trasplante de pulmón, y en el caso de esta pandemia, asociado al distrés respiratorio, que es una enfermedad de una grave inflamación del pulmón por complicación de muchas enfermedades serias. En esta pandemia de COVID el 100% de los pacientes que necesitan cuidados intensivos presentan distrés respiratorio.

De igual forma, el galeno destacó que con la puesta en marcha de esta técnica se espera poder atender otros casos que tengan evidente indicación de ECMO, en pacientes COVID y no COVID, lo que abre la oportunidad de que pacientes que presenten estas dificultades puedan recibir este tratamiento, y brindarles la oportunidad de seguir viviendo.

Es importante destacar la participación en esta primera experiencia del personal de salud, en la cual participaron intensivistas, personal de cirugía cardiovascular, enfermeras, terapeutas respiratorios, intensivistas y perfusionistas; se contó, además, con el apoyo del Dr. Jorge Ramírez, de la hermana República de Costa Rica.

FUENTE: Redacción Eco Tv