Actualidad -  20 de abril 2016 - 17:03hs

Pérez Molina ante un juez por otro caso de corrupción

El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina y su ex vicepresidenta acudieron el miércoles a una audiencia para que un juez defina si los procesa y envía a prisión por supuestamente haber recibido millones de dólares en sobornos.

El caso es por la adjudicación de un contrato a Grupo TCQ, un operador español de terminales de contenedores y servicios de ingeniería y consultoría marítima, para la construcción de una terminal portuaria en el Pacífico guatemalteco valuada en 255 millones de dólares.

Según la fiscalía, Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti habrían liderado una estructura de funcionarios, empresarios y particulares que recibieron al menos 30 millones de dólares en sobornos. La fiscalía ha dicho que Pérez Molina y Baldetti recibieron 4,2 millones de dólares cada uno.

Al ingresar a la audiencia Pérez Molina dijo a The Associated Press que es inocente.

"Venimos a conocer de qué se trata (la acusación)", dijo Pérez Molina y agregó que la fiscalía está armando un caso en su contra "con testimoniales y no con pruebas".

El exmandatario enfrenta otro proceso judicial por una presunta defraudación aduanera por varios millones de dólares, un caso denominado "La línea", realizada a través de una estructura de particulares y funcionarios que recibían sobornos de empresarios para ayudarlos a evadir impuestos. Por este proceso Pérez Molina y Baldetti están en prisión.

En esta nota: