Actualidad - 

Parlatino se prepara ante un eventual triunfo de Trump, según parlamentaria

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) "actuará" para responder si el candidato presidencial republicano, Donald Trump, gana las elecciones y retira su apoyo al combate al cambio climático, y expulsa a los migrantes indocumentados, afirmó hoy la senadora mexicana Blanca Alcalá.

La legisladora mexicana reasumió este lunes la Presidencia del Parlatino luego de una licencia de unos seis meses, y en rueda de prensa reconoció que "nos preocupa" las posturas de Trump sobre esos asuntos porque "tiene posibilidades" de ganar la Presidencia.

Refirió que el Parlamento ha recopilado toda la legislación existente en Latinoamérica y el Caribe sobre el combate al cambio climático y manifestó que "está científicamente comprobado" sus efectos, por lo que "nos ocuparemos y nos pronunciaremos" si EE.UU. deja de apoyar las medidas para atenuar sus efectos.

" Las leyes marco que emitimos, que no son vinculantes pero son tomadas como referencia, nos dan la autoridad moral para abordar este debate", comentó.

Alegó que Latinoamérica y el Caribe es la región que más ha creado legislación para atenuar los efectos del cambio climático, por lo que el foro continuará trabajando en "la concienciación a la población" para recabar más apoyo.

Alcalá dijo que " los estragos son reales en nuestros países" por el deshielo y los fenómenos naturales extremos, por lo que " alzaremos la voz, porque la posición de América Latina y el Caribe es independiente de lo que haga Estados Unidos".

En este contexto, aseguró que el jueves y viernes, en colaboración con Parlamericas (agrupación de parlamentos nacionales latinoamericanos) se celebrará en la sede principal del Parlatino, en la capital panameña, un foro sobre medio ambiente que se centrará en el desarrollo de legislación para el uso de energías limpias.

" Estamos a la vanguardia en varios países de la región como Brasil, Ecuador, Chile y México", y se busca que se impulsen al resto para mostrar que es "un compromiso serio" de todos, actualizando la legislación porque " hay espacios por perfeccionar".

Respecto a la posible expulsión de migrantes indocumentados de Estados Unidos anunciada por Trump en campaña, dijo que el Parlatino firmó el viernes pasado un convenio con la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para elaborar "un diagnóstico sobre el fenómeno en la región y apoyar a nuestras comunidades de migrantes".

" Nos ocuparemos de este asunto en nuestra asamblea general de octubre próximo, sin duda será un tema en la agenda", explicó la senadora mexicana.