Actualidad - 

Parlamentarios latinoamericanos piden asegurar alimentos a sectores vulnerables

Mantener las cadenas de producción y el suministro de alimentos es imprescindible.


Mantener las cadenas de producción y el suministro de alimentos es imprescindible para asegurar la alimentación de los sectores más vulnerables de la región ante la expansión del coronavirus, manifestó este miércoles el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.


Los más de 500 parlamentarios de 20 países que conforman el frente manifestaron la necesidad de "velar por que las cadenas de producción, transformación y suministro de alimentos se mantengan vivas", en un comunicado difundido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su sede regional en Santiago.


El coronavirus mantiene una incesante expansión en América Latina, donde ha dejado más de 20.000 contagiados y 538 muertos hasta este miércoles.


"No podemos abrir la puerta a la escasez", agregó la nota.


Los parlamentarios pidieron evitar el acaparamiento y el desperdicio de alimentos, y calificaron como "crucial" que los países de la región aborden medidas de emergencia alimentaria orientadas a los sectores con mayor vulnerabilidad, especialmente a niñas y niños, adultos mayores y aquellos que perciben menores ingresos.


La actual pandemia ha llevado a los gobiernos latinoamericanos a tomar medidas como el confinamiento que provocarían en la población un estrés que agudice la alta prevalencia del sobrepeso y la obesidad que ya existe en la región, advirtieron los legisladores.


"El confinamiento y el distanciamiento social pueden llevar a empeorar los hábitos y acentuar el consumo de alimentos menos saludables", sostuvieron.


Ante esto, los parlamentarios solicitaron proteger la agricultura familiar y dar alternativas a los pequeños productores para que puedan, considerando todos los resguardos sanitarios, hacer llegar alimentos frescos y nutritivos a la población latinoamericana.


En América Latina, unos 85 millones de niñas y niños se alimentan en las escuelas y para cerca de 10 millones este beneficio constituye la única fuente de alimentación segura que reciben al día.


En tanto, 42,5 millones de latinoamericanos y caribeños no cuentan con los nutrientes necesarios para llevar una vida sana y activa, según la FAO.


© Agence France-Presse

FUENTE: Agencia AFP