Actualidad - 

Panamá y Orden de Malta estrechan relaciones bilaterales y de cooperación

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, recibió hoy al Príncipe y Gran Maestre de la Orden de Malta, Frey Matthew Festing, con quien habló del interés en fortalecer las relaciones bilaterales y de cooperación en materia humanitaria, indicó una fuente oficial.

Varela le expresó al Principe Festing el interés de su Gobierno de seguir estrechando las relaciones bilaterales, que datan de hace 68 años, a través de la ayuda humanitaria, donativos y diversos convenios de colaboración, informó la Presidencia panameña.

"Celebramos el alto nivel de las relaciones entre nuestros dos Estados y el poder contar con el apoyo de la Orden de Malta para impulsar actividades humanitarias y de mejoramiento de nuestras capacidades para atender casos de emergencia", afirmó Varela.

El gobernante panameño desea aprovechar la experiencia y conocimientos de la Orden de Malta para que personal panameño reciba capacitación en intervenciones humanitarias en casos de desastres.

Esta capacitación, según Varela, viene a propósito del Hub de Asistencia Humanitaria para América Latina que se construye en Panamá y que prestará servicios en casos de desastres naturales y emergencias a todos los países del área.

La Orden de Malta desarrolla en Panamá un programa de atención médica de la Clínica Popular Don Bosco, al lado de la Basílica del mismo nombre, en la capital, donde se atiende gratuitamente a quien lo necesite.

En el encuentro, el dignatario de esta orden religiosa fue condecorado por Varela por su labor humanitaria con la Orden Manuel Amador Guerrero en el Grado de Collar , mientras que el gobernante panameño recibió la Orden al Mérito Melitense en el Grado de Collar.

El Principe Festing llegó este martes a Panamá para una visita oficial que culminará el próximo domingo.

Del 26 al 28 de febrero participará de la Conferencia Regional de la Soberana Orden Militar, Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, que se celebrará en la capital panameña.

La Soberana Orden de Malta mantiene relaciones diplomáticas con 104 naciones en todo el mundo, desarrolla un trabajo humanitario que le ha valido ser reconocida como observadora en la Organización de las Naciones Unidas y, recientemente, como Observadora Extra Regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Desde la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de sus órganos de apoyo como Maltesser International y Auxilio Maltés, desarrolla diversos programas de cooperación en el Continente.