Actualidad -  20 de abril 2016 - 16:59hs

Panamá y Japón sellan acuerdo de financiamiento para construcción de Línea 3 del Metro

Panamá concretó hoy con Japón el acuerdo de financiamiento de hasta 2 mil 600 millones de dólares para la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá, que se extenderá desde Albrook hasta la provincia de Panamá Oeste.

La Línea 3 será un monorriel, primero con tecnología japonesa que se construye en el continente americano.

El acuerdo también incluye una cooperación técnica no reembolsable para la contratación del Administrador del Proyecto (Project manager) por 35 millones de dólares.

“El financiamiento que nos otorga hoy Japón es un reconocimiento a la solidez y credibilidad de Panamá”, dijo el presidente de la República, Juan Carlos Varela en una comparecencia de prensa conjunta con el primer ministro japonés Shinzo Abe. “Nuestra economía se sostiene sobre fundamentos sólidos y hoy lo estamos demostrando”, añadió.

Por su parte, el Primer Ministro resaltó que “este sería un hito, un proyecto histórico que permitirá a Japón llevar infraestructura de alta calidad a Panamá y América Latina”.

Líneas 3

La Línea 3 del Metro de Panamá como ha sido concebida tendrá un longitud en su primera fase de unos 26.75 kilómetros con 14 estaciones de pasajeros. El trazado de la línea inicia con una conexión con la Línea 1 del Metro en la estación de pasajeros de Albrook saliendo hacia la zona de Balboa y luego cruzando el Canal de Panamá sobre la superestructura del 4to Puente sobre el Canal, extendiéndose a lo largo de la servidumbre de la Carretera Panamericana con un intercambiador importante para ofrecer conectividad con el Área Económica Especial Panamá Pacífico y continuando hacia el centro de la Ciudad de Arraiján.

Desde Arraiján continúa su recorrido por la vía Panamericana con varias estaciones de pasajeros hasta terminar en la Ciudad del Futuro donde quedarán ubicadas las instalaciones de Patio y Talleres de la línea. El proyecto de la Línea 3 en su primera fase se diseñará y construirá de manera que se facilite la extensión de la línea para eventualmente llegar a La Chorrera en una segunda fase.

La primera fase de la Línea 3 del Metro de Panamá se ha dimensionado para atender una demanda en hora pico por sentido en línea de alrededor de 20 mil pasajeros en el año 2020, lo cual representa una demanda relativamente alta. Con la extensión de la línea prevista para La Chorrera dicha proyección de demanda en hora pico se incrementará a 24,519 pasajeros en línea y 31,862 pasajeros abordando el sistema en el 2050.

Se estima que el proyecto iniciará su ejecución en el año 2017 con aceptación sustancial y puesta en operación para finales del 2021.

En esta nota: