Panamá, 13 de junio de 2020.
En aislamiento domiciliario se encuentran 5,362 , mientras que hospitalizados se reportan 509; divididos 412 en sala y 97 en cuidados intensivos.
Se registraron 13,759 pacientes recuperados, y 429 fallecidos.
Reiteraron a la población seguir implementando las medidas como el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el uso correcto de mascarillas, las cuales son armas eficientes para erradicar el COVID-19.
El MINSA destacó en la rueda de prensa que más de mil 600 personas en Panamá, que llegaron al país en vuelos humanitarios, se le ha dado seguimiento a través de la implementación de la aplicación (APP) “Protégete con salud”, el cual permite un monitoreo personalizado y levantar la trazabilidad de los casos COVID-19 positivos y sus contactos en todo el país.
Se trata de una innovadora herramienta digital concebida gracias a una alianza interinstitucional entre el Ministerio de Salud (MINSA) y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y que refuerza las acciones que emprende el Gobierno Nacional, a través del MINSA en su lucha contra el COVID-19.
Por otro lado, cuando se inició con la reapertura de los bloques económicos, los reportes epidemiológicos arrojaban un total de 200 nuevos casos diarios, en promedio, y ese número se había mantenido estable. El crecimiento observado llevó al Gobierno Nacional intervenir y restringir nuevamente la movilidad en el área de Panamá y Panamá Oeste.
Los casos que ahora aparecen, se corresponden a personas que potencialmente se pudieron contagiar hacia el final de la segunda semana del Bloque I y el inicio de la reapertura del bloque económico II.
Ante ello, el MINSA aumentó el número de pruebas administradas y redoblando los espacios y herramientas de atención a los ciudadanos. Sólo hoy, fueron realizadas 2,695 nuevas pruebas, y en la última semana en promedio y se ha estado por encima de las 1,500, Manteniendo a Panamá como el país de la región que más pruebas aplica a su población, detectando de manera temprana para aumentar de manera importante las posibilidades de superar el virus.
“Cuida tu vida y no seas parte de las estadísticas”, es el mensaje que impulsa el Gobierno Nacional para que toda la población tome conciencia y entre todos ganarle la batalla al COVID-19 en Panamá.
FUENTE: Redacción Eco