Panamá, 19 de noviembre de 2020.
FUENTE: Redacción Eco Tv
Panamá, 19 de noviembre de 2020.
Las autoridades nacionales de salud lograron en esta fecha superar la meta impuesta por el Gobierno Nacional de llegar a las 10 (diez mil) pruebas para la detección de COVID-19 en una sola jornada.
Según el último Informe Epidemiológico correspondiente a hoy 19 de noviembre de 2020, se reportaron 10,615 para la detección del COVID-19 aplicadas en las últimas 24 horas, mientras que el porcentaje de positividad es de 11.8%.
También se destaca en el informe que para la fecha de hoy el número pacientes recuperados con 1,560 volvió a superar a los casos nuevos que registraron 1,256 casos .
En tanto, Panamá está a la espera de que las vacunas que están en su etapa de evaluación de eficacia y efectividad reciban el aval internacional para que se autorice que su comercialización y aplicación, afirmó la viceministra de Salud, Ivette Berrío
En estos momentos la mayoría de las vacunas están en la III etapa, previa a su aval por los organismos internacionales.
Panamá por mandato del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, designó un equipo multidisciplinario que es el que se encarga de dar seguimiento a todos los procesos de las casas desarrolladoras de las vacunas.
Como país, Panamá está integrado a un mecanismo denominado COVAX, el cual integran cerca de 180 países, mediante el cual se pretende garantizar el acceso equitativo a una vacuna eficaz.
El Consejo de Gabinete en una sesión extraordinaria realizada este miércoles aprobó la Resolución 93-20, mediante la cual se autoriza al Ministerio de Salud a proceder con la compra de un millón 92 mil dosis de la vacuna para prevenir la COVID-19 a la casa AstraZeneca UK Limited en asociación con Oxford University, según reveló la Presidencia de la República.
La autorización otorgada por medio de la resolución de los ministros es para una partida por 4 millones 368 mil dólares.
En la misma resolución se establece que Panamá haría el abono correspondiente al 20% de la compra de la vacuna que sería por 873 mil 600 dólares, la cual debe cancelarse antes del 30 de noviembre del año en curso.
El equipo multidisciplinario que está encargado de las evaluaciones determinó que las vacunas se aplicarían en primer lugar a los trabajadores de la salud, los estamentos de seguridad, el Cuerpo de Bomberos de Panamá y a los ciudadanos mayores de 60 años de edad.
FUENTE: Redacción Eco Tv