Panamá, 22 Marzo 2019
La medida se da un día después de la arbitraria detención de Roberto Marrero, Jefe de Gabinete del Presidente encargado Juan Guaidó, acción que atenta contra los esfuerzos por la paz en este país, señala en comunicado de la Cancillería de Panamá.
Varela confirmó que en días pasados sostuvo una conversación con el diplomático de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Durán Centeno nombrado por el Gobierno de Maduro, el cual no es reconocido por este país, expresándole que quería una salida pacífica a la crisis venezolana.
En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que procedió a retirar las credenciales del exembajador Jorge Luis Durán Centeno y oficializó ante la comunidad internacional, a través de una comunicación al Cuerpo Diplomático, que Panamá reconoce únicamente a Fabiola Zavarce, designada como representante diplomática por Guaidó como Embajadora de Venezuela en el país.
"El Gobierno de Panamá se mantiene evaluando y monitoreando los recientes sucesos en Venezuela, y no descarta medidas adicionales “ante las violaciones a la libertad que se han registrado. Asimismo, Panamá reitera el firme llamado a su liberación y al más estricto respeto a los derechos y libertades de los venezolanos”, señala la Cancillería.
Varela en una rueda de prensa manifestó "nosotros conversamos con el exembajador Durán Centeno antes que recibiera las credenciales la nueva embajadora (Fabiola Zavarce) y le dijimos que queríamos llevar esto de una forma coordinada, sin afectar a la población pero la actuación del régimen en Caracas fue totalmente contrario a lo que conversamos con el exembajador, así que el Gobierno de Panamá va a proceder con las medidas".
Marrero, jefe de despacho del líder opositor Guaidó, fue detenido ayer jueves por el servicio de inteligencia (Sebin) en su residencia de Caracas, acusado de terrorismo.
El Grupo de Lima, que integran doce países latinoamericanos y Canadá, exigen la liberación de Marrero. Mientras que Estados Unidos sancionó al Bandes, el banco nacional de desarrollo venezolano, y a sus subsidiarias en respuesta al arresto ilegal.
Panamá forma parte del Grupo de Lima, bloque que no reconoce el segundo mandato de Maduro, el cual inició el pasado 10 de enero, y que se extiende hasta el 2025.
FUENTE: Redacción ECO