En seguimiento al acuerdo para terminación de contrato entre el Gobierno y Finmeccanica S.p.A.,(con sus filiales Selex ES S.p.A, Agusta Westland S.p.A. y Telespazio, S.p.A.), Panamá recibió hoy un helicóptero ambulancia por parte de la empresa Augusta Westland, informó la Secretaría del Estado.
En tanto, Fernando Berguido, embajador de Panamá en Italia y principal negociador de Panamá ante Finmeccanica, explicó que en la operación se incluye el entrenamiento de pilotos, 4 mecánicos, así como un año de mantenimiento y 3 años de garantía.
La aeronave es completamente nueva y corresponde a la línea de EMS (emergencias médicas) de la firma Agusta Wesland. Se trata de una nave que le permite al operador transportar 2 pilotos, 2 médicos y dos pacientes de la escena de un accidente hasta el hospital. Todo el equipo médico se encuentra accesible en vuelo, aseguró el Gobierno Nacional.
El helicóptero ambulancia fue traspasado a Panamá, "a título gratuito, por la filial de Finmeccanica S.p.A., está valorado en 8.1 millones de balboas y será utilizado en labores de rescate y ayuda humanitaria del Senan", agregó.
El acuerdo entre el Gobierno y Finmeccanica S.p.A., autorizado por el Consejo de Gabinete el pasado 23 de febrero, representa para el Estado panameño un ahorro de unos 100 millones de dólares, según el Ejecutivo.
Con el acuerdo de cierre, Panamá quedó liberado de pagar 38.8 millones de euros. Además, recibió un crédito a su favor por 29 millones de euros que podrían ser utilizados para la compra de nuevos helicópteros, piezas o equipos para la flota actual, explicó.