Actualidad -  15 de marzo 2021 - 14:40hs

Panamá recibe cuatro unidades médicas móviles de la Embajada de Estados Unidos

La Embajada de Estados Unidos donó cuatro unidades médicas para el control del Covid-19

El Gobierno Nacional, recibió la donación de 4 unidades médicas móviles de emergencias por parte de la Embajada de Estados Unidos con capacidad para instalar un mínimo 40 camillas cada uno para la atención de emergencias y la lucha y control del Covid-19.

En la ceremonia de entrega realizada en las instalaciones del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria de Panamá, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, agradeció en nombre del pueblo panameño esta importate donación de parte del pueblo y gobierno estadounidense.

Destacó que esta donación “es una muestra más de una larga historia de amistad, colaboración y respeto entre nuestras dos naciones que esperamos que continúe para beneficio de nuestros pueblos”.

El mandatario apuntó que estas unidades médicas móviles se pueden instalar de manera rápida dónde se requieran, incluyendo áreas de difícil acceso, lo que contribuye al incremento de la capacidad hospitalaria del Minsa y de la CSS para enfrentar la crisis sanitaria causada por el Covid-19.

“Por ninguna circunstancia podemos bajar la guardia, no hemos ganado absolutamente nada. Hay otros países en el mundo que están pasando por una tercera ola”, advirtió el mandatario.

Dichas Unidades Médicas Móviles ante Emergencias (UMMER), cuya inversión ascienden a 4.3 millones de dólares, se complementan con 8 generadores eléctricos (2 por unidad), duchas, sanitarios, pisos rígidos y cajas herméticas para su transporte.

En total serán 10 unidades móviles que Estados Unidos donará al país este año, las cuales se suman a las cuatro que fueron entregadas el año pasado.

Cada hospital móvil está equipado con nueve carpas de alta resistencia, nueve unidades de aire acondicionado, sistema de aire, dos generadores de energía, siete lavamanos y cuatro ventiladores para pacientes COVID.

Cortizo Cohen, pidió al encargado de negocios de la embajada norteamericana, expresar su agradecimiento al Gobierno y pueblo estadounidense por el apoyo que han brindado a Panamá, además de sus sentimientos de consideración y solidaridad por las pérdidas que han sufrido por los efectos de la pandemia.

El presidente panameño afirmó que con la llegada de la vacuna llega la esperanza, pero advirtió que “todavía queda mucho por hacer para mitigar los perjuicios causados por la pandemia, por lo que este tipo de contribuciones facilita las tareas y nos da un impulso extra”.

El jefe del Ejecutivo, reiteró su agradecimiento a los trabajadores de la salud del país, a los equipos de trazabilidad y a los miles voluntarios que con “amor a la patria y arriesgando sus vidas” han dicho presente en este difícil año.

Para el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, a lo largo de este año de pandemia, ambas naciones “han estrechado aún más sus fuertes lazos de amistad”. “Para mi la entrega hoy de 4 hospitales móviles adicionales, es una celebración de la amistad y entendimiento entre nuestros países y pueblos”, afirmó el diplomático.

Tuttle aseguró que el equipo de la Embajada de Estados Unidos desde el inicio de la pandemia ha trabajado todos los días para facilitar apoyo a Panamá en su lucha contra el coronavirus. “Estamos muy orgullosos de ser el aliado principal de Panamá en su lucha contra la pandemia y de haber destinado a Panamá cerca de 18 millones de dólares en asistencia humanitaria”, recalcó Tuttle.

En el acto también participaron: la canciller, Erika Mouynes, la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre y el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lao Cortés.

FUENTE: Redacción ECO TV