Panamá no ha perdido el grado de inversión que otorgan las calificadoras internacionales de riesgo y las finanzas públicas están ordenadas y bajo control, a pesar del manejo irresponsable que se le dio a estos fondos durante pasadas administraciones, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.
El ministro destacó que las finanzas del Estado están bajo control con los ajustes que se han aplicado sin perder el grado de inversión y que además permitirán que la estimación del déficit fiscal que se había proyectado en un techo de 3.5% será reducido a 3.1%.
Reiteró que el Gobierno Nacional sigue trabajando para mantener el orden en las finanzas públicas y demostrar la situación que se ha logrado con las calificadoras de riesgo que en estos momentos están en Panamá como Standard & Poor´s y además de representantes del Banco Mundial.
El titular de la cartera económica señaló lo anterior durante la conferencia de prensa en la que se rindió un informe sobre el resultado el Consejo de Gabinete celebrado este martes y en el que se abordó entre otros temas, el estado actual de las finanzas públicas.
Aseguró que tras ese ordenamiento en materia fiscal se logró contar para el año 2020 con un presupuesto en línea, entró en ejecución desde el 2 de enero pasado por lo que todas las entidades tienen acceso al mismo y solo tienen que ejecutarlo.
En la conferencia, encabezada por el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, se destacó el plan de ordenamiento de las finanzas públicas que dirige el MEF y los logros alcanzado en apenas ocho meses de gestión.
El ministro Alexander destacó que uno de los principales pilares de su plan fue poner “orden al desorden” con el que se encontró las finanzas públicas, logrando identificar y pagar deudas hasta el 31 de diciembre de 2018 por B/.1,415 millones sin incluir los B/.428 millones cancelados a la Caja de Seguro Social en concepto de deuda del Gobierno con esa entidad.
Precisó que se cancelaron deudas que estaban pendientes por varias décadas a educadores, a productores del sector agropecuario, al sector salud, a la construcción y a los bancos, entre otros. “Se ordenaron las cuentas por pagar en seis meses a pesar de que se detectó una sobreestimación de los ingresos por B/.1,700 millones”.
Alexander explicó que también se detectaron más de B/.500 millones de dólares de “obligaciones por pagar”, pero que no tenían partida presupuestaria. Dijo que debido a la sobreestimación de ingresos que había en el presupuesto de 2019 se hizo un reajuste eliminando algunas partidas, lo que permitió la liberación de B/.1,500 millones que fueron inyectados al presupuesto para pagar esas obligaciones.
FUENTE: Redacción Eco Tv