Actualidad - 

Panamá logra avances científicos en combate del COVID-19

El Comité Nacional de Bioética aprobó el protocolo para la investigación para determinar la utilización de plasma convaleciente como tratamiento alternativo en pacientes con complicaciones pulmonares por COVID-19.

El Comité Nacional de Bioética aprobó el protocolo para la investigación para determinar la utilización de plasma convaleciente como tratamiento alternativo en pacientes con complicaciones pulmonares por COVID-19.

Esta iniciativa cuenta con el aval de la Sociedad Panameña de Hematología y Médicos de Cuidados Intensivos. Actualmente organismos internacionales como la FDA estadounidense ensayan el uso de esta alternativa terapéutica para reducir la severidad y duración del COVID-19.

En este sentido, una vez que se termine la investigación el Ministerio de Salud (MINSA) exhorta a la población a continuar con los programas de donación de sangre, ahora con mayor énfasis, ya que el plasma convaleciente ayudaría a los pacientes en la fase inflamatoria y severa.

Con el estudio, Panamá busca ofrecer tratamiento médico alternativo a la población con cuadros de COVID-19 complicados y en el mismo participan profesionales de la salud del Hospital Santo Tomás, del Complejo de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Hospital Pacífica Salud.

Avances científicos en la CSS

El Banco de Sangre del Complejo de la CSS ha sido aprobado como centro de investigación para el estudio denominado “Plasma convaleciente”, que busca extraer plasma de pacientes con alta inmunidad al SARS-COVID para ser inyectado en pacientes hospitalizados con el nuevo coronavirus y limitar las complicaciones asociadas a la enfermedad, anunció el director de la entidad, Enrique Lau.

Añadió que la aprobación al Banco de Sangre se logra luego de un estudio realizado por John Hopkins University, y explicó que esta terapia en pacientes con COVID-19 fue aprobada por la FDA de Estados Unidos.

Enrique Lau dijo que la CSS ha tenido hospitalizados 301 pacientes de los cuales 113 han llegado a Cuidados Intensivos y de éstos, 21 han pasado a sala y 46 han egresado.

Añadió que de 290 mil jubilados, 106 mil continuarán cobrando por cheque esta quincena en horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.. El martes 21 y el jueves 24, cobrarán los hombres; y el miércoles y viernes, las mujeres. Durante estos días se aplicará la vacuna contra la influenza en los puntos de cobro.

Panamá Solidario

La ministra Markova Concepción del MIDES informó de la creación de la línea a 140 para recibir denuncias de la población por actos irregulares que se detecten con las bolsas y bonos. Explicó que los casos que han sido denunciados se han puesto en manos de las autoridades.

La denuncia irá a una base de datos que será procesada por la AIG, luego se llevarán a la torre de control de la Presidencia de la República y pasados a cada provincia para que se tomen las acciones correspondientes.

FUENTE: Redacción ECO