Actualidad - 

Panamá implementa códigos QR para conocer procedencia de las reses

Buscar conocer los datos necesarios sobre la procedencia de los animales.

Panamá implementa tecnología a través de códigos QR para conocer los datos necesarios sobre la procedencia de los animales y así tener mayor vigilancia, así lo indicó Reynaldo Lee, director nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria del Ministerio de Salud (MINSA).

Esta nueva estrategia se da con el fin de mantener la seguridad de los productos y el reconocimiento de todas las etapas por las que pasan los alimentos cárnicos.

Lee, manifestó que el proceso de rastreo consiste en conocer todo el proceso desde que las reses se encuentran en el matadero hasta el punto de venta a través de un scanner QR en el celular, además se podrá conocer los datos del animal (origen, dueño, finca, edad, lugar de sacrificio etc.), con el fin de general confianza en el consumidor.

Este nuevo procedimiento permitirá:

Mejorar la calidad de los procesos, reducir costos, ahorrar tiempos de producción, maximizar las ganancias de los productores y las agroindustrias; además de la detección temprana de problemas en los lotes, mejorando así la efectividad de la cadena agroalimentaria a través de las nuevas tecnologías disponibles.

“Otro de los objetivos alcanzados con esta tecnología es mantener la seguridad de los productos y con el reconocimiento de todas las etapas por las que va pasando un producto cárnico”, indicó el dr. Lee.

El tema fue discutido y ampliado en la sala de reuniones del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en Panamá, donde se contó con la participación de médicos veterinarios de la dirección, personal de UNICARNES (planta de sacrificio de Chorrera), personal del GS1, de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

FUENTE: Redacción ECO