Actualidad -  4 de marzo 2016 - 21:47hs

Panamá expresa condolencias a Colombia por muerte de 16 policías en accidente aéreo



El Presidente de la República, Juan Carlos Varela, expresó este martes condolencias al pueblo y al Gobierno de la República de Colombia por el lamentable incidente aéreo que cobró la vida de varios policías en el área de Urabá al noroeste del hermano país.



“En nombre del pueblo y el Gobierno de la República de Panamá, deseo extender nuestra condolencias al Presidente Juan Manuel Santos, al Director General de la Policía, General Rodolfo Palomino y a los familiares de estos oficiales, que perdieron la vida en el cumplimiento del deber al servicio del Estado”, expresó Varela.



El mandatario panameño a su vez reconoció la estrecha relación que existe entre los estamentos de seguridad de Panamá y la Policía de Colombia para combatir el crimen organizado y envió un mensaje de solidaridad a las autoridades colombianas formulando votos para que logren superar este difícil y lamentable acontecimiento.



Según reportes oficiales del hermano país, al menos 16 policías murieron y dos resultaron heridos al estrellarse un helicóptero envuelto en una operación contra la banda criminal Clan Úsuga en el noroeste de Colombia.



La aeronave, tipo Blackhawk, viajaba entre las poblaciones de Carepa y Chigorodó, y se precipitó a tierra en esa zona de la región del Urabá tras chocar contra una ladera "posiblemente" por las condiciones meteorológicas adversas, según explicó el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, en una rueda de prensa.



"Estamos en plena investigación y lo más probable es que el helicóptero haya impactado contra una ladera a 120 nudos de velocidad, unos 180 kilómetros, posiblemente por nubosidad baja porque el helicóptero se encontró absolutamente destrozado", detalló Villegas.



El ministro afirmó que el helicóptero accidentado iba acompañado por otros dos que participaban en el operativo y que "no oyeron sino disparos de los que iban haciendo" las tres aeronaves y "después el estallido de la munición y el armamento".



"Si el helicóptero estuviese devolviendo fuego porque fue atacado los otros dos lo hubieran detectado, sin embargo los técnicos están haciendo una minuciosa inspección de las piezas para establecer si hubo alguna posibilidad de que hubiese sido atacado", apostilló.