Con motivo de la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, el país centroamericano exhibe a partir de hoy en Tokio una colección de fotos que desvelan el desarrollo de una de las obras de ingeniería más complejas del mundo.
Las instantáneas muestran paso a paso el proceso de casi diez años que ha supuesto la ampliación del cauce y la construcción del tercer juego de esclusas, las llamadas Neopanamax, que permiten la navegación de los mayores buques portacontenedores del mundo.
Hasta la conclusión de la obra, solo los buques de tamaño Panamax (con una manga, eslora y calado determinados) podían cruzar el istmo panameño a través del Canal.
Además de las vistas generales de las esclusas actuales, también se incluyen en la muestra imágenes del tránsito del Cosco Shipping Panamá, el barco chino que el pasado domingo 26 de junio se convirtió en el primero en atravesar el nuevo ensanche de la vía.
La colección contiene fotografías antiguas de la inauguración original del Canal de Panamá en 1914.
La ampliación de la centenaria vía acuática, que se inició en 2007 con un coste inicial de 5.250 millones de dólares y que fue aprobada por el pueblo panameño en un referéndum previo, permitirá el paso de hasta tres veces más carga desde el Océano Atlántico al Pacífico y viceversa.