Panamá, 19 de mayo de 2021
Durante el último mes, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), junto a los participantes intercambiaron opiniones sobre aquellos retos que debe Panamá superar para garantizar el fortalecimiento de sus Sistemas Alimentarios hacia uno equitativo, sostenible y resiliente.
En las consultas se resaltaron acciones en pro de la seguridad alimentaria del país, como el fortalecimiento de las capacidades de los productores nacionales, el fomento y ayuda técnica para las actividades de emprendimiento como los huertos familiares, campañas de orientación a la población para garantizar el consumo de alimentos sanos desde la infancia y el empoderamiento de las mujeres, piezas claves en el desarrollo de sus familias.
La viceministra de Desarrollo Social Milagros Ramos Castro, explicó que en Panamá se han logrado crear emprendimientos sostenibles en torno a la agricultura, acuicultura, turismo, ganadería entre otras actividades innovadores.
"El bienestar de la población y el desarrollo de la nación tienen como base el sistema alimentario, por ello, este debe permitir retribuciones económicas justas a todos los actores involucrados a lo largo del proceso. Sigamos participando activamente de las decisiones que afectan o repercuten en la calidad de nuestra alimentación a través de reglas claras y justas", puntualizó Ramos Castro.
Por su parte, el Coordinador de la Oficina Subregional de FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches, en representación del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, reconoció durante la reunión en la provincia de Bocas del Toro, el esfuerzo realizado por Panamá con el objetivo de presentar en septiembre, en la Cumbre Mundial sobre Sistemas Alimentarios de la ONU, un planteamiento claro y un acuerdo nacional sobre posibles soluciones ante desafíos como lo son el cambio climático, el hambre y las formas de malnutrición como la obesidad. En Panamá, en la última década, la tasa de personas que sufren de hambre bajó de 10.3% a 6.9%. Pese a este avance, el número de individuos con obesidad y sobrepeso ha crecido ampliamente.
A su vez, el viceministro de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno y Justicia, Ausencio Palacio, durante las consultas con los Pueblos Indígenas dijo que la población originaria del país ha luchado contra el hambre, la pobreza y la desigualdad y esta es una oportunidad importante para que sean tomados en cuenta en estas consultas sobre los Sistemas Alimentarios.
“Estoy agradecido por esta iniciativa. En el Consejo Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas se ha discutido varias iniciativas en temas agrícolas, pero en el tema del consumo y la que manera en que nuestra población indígena con el trabajo de sus organizaciones con base comunitaria es parte fundamental de ese desarrollo productivo garantizando la buena nutrición y alimentación de nuestras futuras generaciones”, agregó el viceministro.
Panamá se convirtió en uno de los 13 países voluntarios en la organización de diálogos nacionales y en el proceso, contó con el apoyo de la Oficinade la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, así como la Oficina subregional para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el equipo del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).
Desde el pasado 26 de abril hasta el 18 de mayo se realizaron ocho (8) consultas en las provincias de Panamá, Colón, Chiriquí. Veraguas, Coclé, Darién, Herrera, Los Santos, Bocas del Toro así como también en las regiones de Panamá Este y Oeste, culminando con el intercambio con los pueblos indígenas del país.
FUENTE: Redacción ECOTV