La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, afirmó hoy que los colombianos quieren la paz, a pesar de que el "no" ganó el plebiscito de ayer sobre el acuerdo firmado con las FARC, y se mostró convencida de que se llegará a un pacto de "unidad nacional".
Según la canciller, los mensajes que lanzaron el domingo tanto los distintos líderes políticos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "apuntan a una misma cosa" y dejaron de manifiesto que todos los colombianos quieren la paz, aunque discrepen en los términos del acuerdo.
Tras el referéndum, apuntó, " hubo un mensaje de un país dividido en cuanto a los acuerdos específicos, pero no dividido en cuanto a querer la paz o no".
El "no" al acuerdo de paz se impuso en el plebiscito del domingo con el 50,21 % de los votos frente al 49,78 % del "sí", en una jornada en la que la abstención fue del 62,57 %.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunirá hoy con los líderes de los partidos políticos del país para explorar caminos a seguir tras la derrota sufrida, pero no se sabe todavía si el principal defensor del "no", su antecesor Álvaro Uribe, asistirá a ese encuentro.
" Reafirmamos nuestro total respaldo al Pueblo y al Gobierno de Colombia en la búsqueda de la Paz", publicó ayer el presidente panameño, Juan Carlos Varela, en su cuenta de Twitter.