Panamá, 3 de noviembre de 2020.
FUENTE: Redacción
Panamá, 3 de noviembre de 2020.
Con un acto en el Palacio de las Garzas, encabezado por el vicepresidente de la República, José Carrizo, el Gobierno Nacional dio inicio a la celebración de los 117 años de nuestra separación de Colombia.
En este significativo acto protocolar, correspondió al vicepresidente Carrizo izar la bandera tricolor acompañado de las notas musicales de la Banda Republicana, dirigida por el profesor Dimas Rodríguez.
Con esta ceremonia, el Gobierno rinde tributo a todos los que con su esfuerzo, disciplina y amor engrandecen a Panamá, en medio del desafío impuesto por la pandemia de Covid-19, y haciendo un llamado a no bajar la guardia para salir adelante.
Guardando las medidas de bioseguridad, acompañaron a Carrizo en esta celebración, el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Marcos Castillero; la gobernadora de la provincia de Panamá, Judy Meana; el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega; el presidente del Consejo Municipal de la ciudad de Panamá, Senén Mosquera; y el viceministro de la Presidencia, Carlos García.
De acuerdo con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, "a pesar de los tiempos difíciles que vivimos hoy celebramos esta separación, hecho marcado por las múltiples luchas generacionales que nos convirtieron en una república libre y soberana, permitiéndonos conectar al mundo".
El mandatario envió este mensaje mientras cumple un aislamiento domiciliario luego de que una persona cercana a él diera positivo en Covid-19, este viernes 2 de noviembre.
Seguidamente, y de acuerdo con el programa oficial, el presidente de la República participó de forma virtual de la Sesión Solemne Conmemorativa del Consejo Municipal, celebrada en el Palacio Demetrio H. Brid.
"La República cumple 117 años, celebremos su nacimiento evocando aquel día, hace más de un siglo, cuando los próceres se reunieron en el recinto histórico del Consejo Municipal para desatar los vínculos políticos que nos unían a Colombia", inició el mensaje del gobernante ante los ediles.
Añadió que hoy debemos honrar el significado profundo de la fecha, enfrentando con valor y disciplina ciudadana uno de los retos más grandes de nuestra historia republicana, la pandemia causada por Covid-19.
"La Patria necesita, una vez más, de la unidad de todos los panameños, para que de manera organizada y disciplinada podamos superar esta situación que nos ataca y sacude al mundo entero", expresó.
Al convocar al país para que con disciplina, compromiso y solidaridad salgamos victoriosos de esta situación, Cortizo Cohen resaltó que cree en el destino grande de la nación, en la generosidad de los próceres que la soñaron, en la grandeza de cada uno de los panameños y panameñas que a lo largo de la historia han comprometido sus vidas, esfuerzos y sueños con valentía y entrega absoluta para consagrarlas en el altar de la patria.
En su mensaje en la sesión solemne del Consejo Municipal de Panamá, el Presidente de la República concluyó recordando que el próximo año, para esta misma fecha habremos alcanzado el "Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas por mi País", que definirá la hoja de ruta hacia el mañana, "una hoja de ruta para que nadie se quede atrás y en la que nos sirva de inspiración la abnegación y voluntad de los próceres que, con amor patrio, sacrificio y abnegación, lograron alcanzar la victoria en el campo feliz de la unión. ¡Viva Panamá!".
FUENTE: Redacción