Actualidad - 

Panamá confía en estelares para enfrentar a Haití y avanzar hacia hexagonal

Panamá no desprecia las posibilidades matemáticas de avanzar al hexagonal final de la Concacaf hacia Rusia 2018, pero prefiere lo seguro y confiar en sus estelares como Jaime Penedo, Felipe Baloy, Blas Pérez y Luis Tejada para sus dos partidos de las eliminatorias ante Haití, el 25 y 29 de marzo próximo.

A pesar de que estos veteranos de la Roja ya frisan los 34 años, han demostrado su valía.

El último partido de preparación, el 17 de febrero ante El Salvador, lo ganó Panamá sin sus estelares por 1-0.

El seleccionador Hernán Darío Gómez citó a 24 jóvenes de la liga local y al delantero del Zamora venezolano Ricardo Clarke.

Gómez, quien el 15 de febrero cumplió dos años en la selección y ha dirigido 29 partidos, tiene un saldo de 9 victorias, 9 derrotas y 11 empates. También llevó a la Roja a ganar una plaza en la Copa América Centenario, que se jugará en Estados Unidos.

El exseleccionador de Colombia, Ecuador y Guatemala ha mostrado gusto por la técnica de Ricardo Clarke.

En su lista de convocados es posible que tengan espacio el delantero Ismael Díaz, del Porto B portugués, y el portero Alex Rodríguez como tercera opción tras las de Penedo y José Calderón.

Panamá tiene tareas pendientes por resolver para asegurar los partidos ante Haití como la falta de tranquilidad a la hora de definir y algunas deficiencias en el trabajo de los laterales.

La más sentida baja en el equipo es la del defensa central y capitán Román Torres, quien en septiembre sufrió una delicada lesión en la rodilla.

"No creo que esté listo para Haití, si bien es cierto ya está tocando balón y todo lo demás en Estados Unidos en Seattle con su equipo. Eso no quiere decir que ya esté listo, así que a él le falta como unos cuatro meses más", dijo a Efe el portavoz de la Federación Panameña de Fútbol, Adán De Gracia.

Es posible que Torres "tampoco vaya a estar para la Copa América Centenario".

Las posibilidades del jugador de llegar al hexagonal pueden definirse en marzo pues, echando mano de las matemáticas, calcula que de Panamá ganar los dos juegos contra Haití y Costa Rica los dos a Jamaica.

"Ambos estaremos dentro, ya que Costa Rica haría 12 puntos y nosotros 12", apostilló.

"Solo Jamaica ganando sus dos últimos partidos, ante Costa Rica y Panamá, y nosotros perdiendo, nos alcanzaría", remarcó De Gracia.

La selección de Panamá es segunda en el grupo B con 3 puntos, seguida de Jamaica con 3, Haití, en el sótano sin nada, mientras que Costa Rica marcha primero con 6 puntos.

Los dos primeros del grupo se clasificarán al hexagonal final de la Concacaf que otorgará tres boletos directos al Mundial de Rusia 2018 y el derecho a jugar una repesca contra un rival de Asia.