Actualidad - 

Panamá condena ensayo atómico norcoreano porque viola resoluciones de la ONU

Panamá expresó este viernes su "enérgica condena" a la nueva prueba atómica realizada por Corea del Norte y la consideró "una clara violación de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

El Gobierno de Panamá reiteró su "preocupación" por la situación, y recalcó que "se opone al desarrollo de armas de destrucción masiva y su ensayo", pues entiende que ello es "un acto que va en contra de la cooperación internacional".

Panamá es signatario de los Tratados de No Proliferación Nuclear y de Prohibición de Ensayos Nucleares, y es un país promotor de la paz y la convivencia pacífica, añadió un comunicado de dos párrafos difundido este viernes por la Cancillería.

Corea del Norte confirmó este viernes, cuando celebra el 68 aniversario de su fundación, que llevó a cabo su quinta prueba nuclear, la segunda en apenas ocho meses y la más potente hasta ahora.

El ensayo atómico tuvo lugar en la base de Punggye-ri, al nordeste del país, el mismo lugar donde Corea del Norte ya detonó explosivos nucleares en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año, que le reportaron fuertes sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La anterior prueba nuclear de enero y el lanzamiento un mes después de un cohete espacial con tecnología de misiles balísticos acarrearon a Corea del Norte duras sanciones de la ONU que prácticamente están ahogando su comercio exterior.