Actualidad -  5 de abril 2016 - 15:56hs

Panamá colaborará con la Justicia y la Agencia Tributaria españolas

El Gobierno de Panamá colaborará con la Justicia y la Agencia Tributaria españolas en la investigación de las sociedades opacas con titulares españoles registradas en el país centroamericano, informó hoy su embajadora en Madrid, Mercedes de la Guardia.

En un encuentro con la prensa, la embajadora afirmó que su país es "el más interesado" en que el caso se esclarezca e insistió en que su colaboración será "vigorosa y absoluta".

Los llamados "Papeles de Panamá", difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPJ), contienen información sobre la existencia de miles de empresas y cuentas bancarias opacas pertenecientes a personas de todo el mundo.

Los titulares de esos activos se habrían beneficiado de ventajas fiscales bajo la gestión del despacho de abogados Mossack Fonseca en Panamá.

De la Guardia aseguró hoy que la Agencia Tributaria española puede pedir información a las autoridades panameñas de acuerdo con los tratados bilaterales firmados en 2011, siempre en el marco de procedimientos judiciales.

No obstante, aclaró que no brindarán "información abierta y automática", sino sólo "a petición y dentro de los convenios de intercambio de información".

Agregó que solo el 20 por ciento de las sociedades que aparecen en los "Papeles de Panamá" fueron registradas en su país, cuyo nombre ha bautizado este escándalo mundial.

La diplomática reconoció que el impacto ha sido "tremendo", ya que aunque se trata de una firma, según sus palabras, "parece que se trata de Panamá".

"No se diluye esa frontera entre la empresa y el país", argumentó.

Recordó que Panamá tiene firmados más de treinta tratados de intercambio, en un esfuerzo de transparencia que se ha ido haciendo poco a poco, pero insistió en que "el negocio de las sociedades "off-shore" (con ventajas fiscales) es un negocio propio en muchísimas naciones, e incluso en países de primera línea".

La diplomática afirmó que la legislación de su país "se ha fortalecido", no solo en lo que respecta a los bancos, también en compañías de compra-venta de bienes raíces, seguros y reaseguros, es decir, "todos los que puedan ser vulnerables a actividades ilícitas están siendo regulados ahora".

De la Guardia señaló que su gobierno es el más interesado "en que esto se esclarezca y en que haya transparencia", pues desde Panamá se prestan servicios financieros a todo el mundo, aunque "unos lo usan para el bien y otros lo usan para el mal".

Sobre el hecho de que uno de los fundadores del despacho de abogados sea Ramón Fonseca, ministro consejero del presidente Carlos Varela hasta que el pasado 11 de marzo, reconoció que "no ayuda" que se trate de "una persona cercana al Gobierno" y "una figura prominente" en el país.

Los documentos filtrados proceden de un despacho fundado por Ramón Fonseca, hasta hace poco presidente del gobernante Partido Panameñista.