Actualidad -  11 de mayo 2021 - 11:28hs

Panamá avanza en posicionamiento positivo en foros internacionales

Panamá será sede de la conferencia Our Oceans el próximo año.

En menos de un mes, ya son cuatro los foros de análisis y pensamiento de interés global con los que se ha acordado la participación de Panamá, para presentar los compromisos del país en temas de atención internacional, como la inclusión y equidad de género, el desarrollo sostenible, los retos sociales y económicos que está dejando la pandemia, a través de la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes.

Atendiendo la invitación del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), la Canciller fue distinguida como la primera oradora de la región en el espacio “Smart Women, Smart Power Initiative’s”, sobre “Igualdad de Género y Sostenibilidad”, donde el 4 de mayo pasado planteó que la crisis generada por la pandemia del Covid-19 es el escenario propicio para colocar a la mujer en el centro de la agenda a través de oportunidades económicas, educativas y sociales, impulsadas desde la Administración.

La conversación fue moderada por Nina Easton, autora y columnista premiada internacionalmente, que ha convocado en el mismo espacio a mujeres líderes globales, para tratar temas de política exterior, seguridad nacional, comercio internacional, y desarrollo, como Melinda Gates, Pam Melroy (Nasa), Madeleine Albright o Christine Lagarde.

Por otro lado, el lunes 3 de mayo, la Canciller panameña fue la invitada especial del diálogo “Two the point”, que presenta Benjamin Gedan, director adjunto del programa para América Latina del prestigioso Centro Wilson, foro de discusión intelectual especialmente reconocido por su aproximación independiente y profunda a temas de relevancia mundial.

La Canciller compartió los logros y retos del país en materia de mitigación del cambio climático y el incremento de la migración irregular hacia Norteamérica y expuso a la audiencia cómo utiliza Panamá su estratégica posición como “hub” logístico para atraer nuevas y mejores inversiones, lo que es parte del plan nacional de reactivación económica.

Este 18 de mayo, la canciller Mouynes presentará el “Plan Misión Panamá” en el conversatorio “Impacto del Cambio Climático en la seguridad de América Central y el Caribe” del Consejo Atlántico, en donde se espera también la participación de vicepresidentes de la región y lideres de la sociedad civil en Latinoamérica. El director para el consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, Juan Gonzalez, también estará presente.

El 3 de junio próximo, está previsto asimismo su participación en el Consejo de las Américas (ASCoA) de Nueva York, donde disertará sobre el liderazgo que busca consolidar Panamá en la lucha contra el cambio climático, con el logro de haber conseguido ser uno de los tres únicos países del mundo carbono negativo, por el efecto sumidero de sus áreas boscosas.

Además, recordará que Panamá será sede de la conferencia Our Oceans el próximo año, uno de los eventos sobre la protección de los océanos más importante del mundo, en el que el país espera presentar su innovadora política nacional sobre la materia.

FUENTE: Redacción ECOTV